control cultural de las moscas en ganaderia
Foto: Seenovia

Cargando...

¿Cómo se hace el control cultural de las moscas en ganadería?

Por - 20 de Noviembre 2022

El control cultural de las moscas consiste en manipular condiciones ambientales como temperatura, humedad relativa y del medio para mitigar su población. Es el conjunto de prácticas que busca generar un ambiente donde la ovoposición de la mosca adulta sea reducida al mínimo.


El control cultural de las moscas consiste en manipular condiciones ambientales como temperatura, humedad relativa y del medio para mitigar su población. Es el conjunto de prácticas que busca generar un ambiente donde la ovoposición de la mosca adulta sea reducida al mínimo.

El ingeniero Felipe A. Schlapbach, en su artículo «Control integrado de moscas», precisó que el control cultural es la manipulación de factores abióticos de la finca, como la temperatura, la humedad relativa y la humedad del medio de la ganadería.

Por su parte, el manual Manejo integrado de moscas en sistemas ganaderos intensivos indicó que es un conjunto de trabajos “que tienen la finalidad de generar un ambiente limpio e higiénico tendientes a reducir al mínimo los sitios de oviposición de la mosca adulta”. 

Para Schlapbach, ingeniero en Producción Agropecuaria de Novartis Argentina S.A., el control cultural de las moscas pretende hacer una gestión apropiada del estiércol, piensos e instalaciones. (Lea: Hacer un control integral de las moscas en la finca sí es posible)

Control cultural de moscas: Estiércol

La eliminación del estiércol reduce «las posibilidades de hábitat para el desarrollo larvario de las moscas». Por ejemplo, su compactación afecta al potencial de cría de las moscas y sugirió hacer una compactación mecánica, extrayendo el estiércol y la cama de paja de corrales y establos.  

A su vez, la práctica de añadir grandes cantidades de agua al estiércol crea un hábitat inadecuado para la cría de la mosca común y de otras afines, pero puede crear condiciones para especies que toleran o incluso prefieren condiciones líquidas, tales como las zángano y las Hermetia negras.

En últimas se busca mantener la higiene por medio de limpieza mecánica. Por ejemplo, la dilución del estiércol con agua en fosas sépticas en porquerizas y estanques de desecho conjuntamente con sistemas de mangueras de agua a presión para eliminar el estiércol en las instalaciones.

Control cultural de moscas: Alimentos y depósitos

De igual modo, si se evita el deterioro del pienso y se mantiene seco, se reducen los hábitats donde las moscas pueden criar. Para ello, se deben vigilar los vertidos alrededor de las bases de los silos y de los contenedores de pienso, cubrir de forma correcta el forraje y proteger el heno.

Una protección y cobertura adecuada de los piensos almacenados y de los almacenes con pienso evitan que se establezcan las condiciones de humedad provocadas por la lluvia, disminuyendo de ese modo la cría de moscas. (Reportaje: Manejo integrado de moscas en el ganado bovino)

Por su parte, el manual recomendó mantener higiene y limpieza en el sitio de depósitos de ingredientes de la ración para evitar su deterioro, porque los alimentos en descomposición atraen a las moscas. Con esta práctica se busca reducir los hábitats de las moscas.

Control cultural de moscas: Instalaciones

La prevención de la humedad en las áreas de cría potenciales es el factor cultural crítico para el control de las moscas y en esto el diseño de la instalación es esencial. Los bebederos para los animales representan una fuente potencial de humedad si están mal diseñados y/o mantenidos.

El ingeniero sostuvo que el empleo de suelos de hormigón con pendientes adecuadas y canales apropiados «facilita el drenaje y permite una eliminación más fácil del estiércol». (Lea: Aprenda formas de control de la mosca de los cuernos en su predio)

Las placas de hormigón alrededor de comederos y bebederos favorecen la escorrentía, simplifican la limpieza y reducen la presencia de moscas. A esto hay que sumar una adecuada ventilación que permita la corriente de aire para mantener el ambiente suficientemente seco.

En los comederos, se debe conservar limpia la cara interna, externa y extremos a fin de evitar que se acumulen restos de comida y focos de multiplicación de moscas. También hay que reparar los que no estén en condiciones o hayan sufrido roturas por donde se filtre el alimento.

Otro aspecto importante es la adecuada densidad de animales, pues con densidades altas en los corrales se favorece el pisoteo de la materia fecal, generando un efecto de compactación, evitando el crecimiento y desarrollo larvario. La temperatura exterior y la humedad relativa del aire también inciden la eficiencia del secado en diferentes zonas climáticas.