¿Cómo se puede hacer ganadería sin usar cercas?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2021
compartir
Pastoreo sin cercas, ganadería sin cercas, suficiente forraje, pastoreo sin divisiones, cómo hacer ganadería sin cercas, cómo tener ganado bovino sin usar cercas, disponibilidad de alimento, suficiente forraje, ganado bovino, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La propuesta de tener una ganadería sin cercas s ebasa en que el ganado no se moverá de su sitio si tiene suficiente disponibilidad de forraje. Foto: adikos.com

De acuerdo con una especialista en pastoreo, si las vacas tienen suficiente forraje, no intentarán saltar o probar la resistencia de la cerca. Por eso, CONtexto ganadero ofrece los 8 pasos para hacer una ganadería sin cercas, propuestos por la famosa etóloga Temple Grandin.

 

Kirsten Jurcek, especialista en pastoreo de la organización Glacierland Resource Conservation and Development en Wisconsin (Estados Unidos), aseguró para Beef Magazine que tener ganado en una finca depende de un buen manejo y una buena administración.

 

Si las vacas tienen mucho para comer, no van a probar la cerca. Si la oferta se reduce y no hay tanto para comer como les gustaría, es posible que busquen ir a otra parte”, aseguró. (Lea: ¿Sabe usted en qué consiste la cerca Carimagua y cuáles son sus ventajas?)

 

Según la experta, otra clave es utilizar buenas prácticas de manejo: “Siempre tratamos de estar tranquilos alrededor de nuestro ganado y nunca con demasiada prisa. Si eres ruidoso y ellos pueden sentir que tienes prisa, las cosas simplemente salen mal”.

 

Con ella coincide Bob Kinford, un experto de EE. UU. que se presenta a sí mismo como “la única persona que enseña cómo implantar el instinto de manda en el ganado”, añadiendo que la clave es una ganadería sin estrés, con pastoreo rotacional y sin pastores.

 

El también productor de Texas se describe a sí mismo como “un ganadero de bajo estrés que enseña ganadería a aquellos que manejan ganado a caballo o quieren practicar el pastoreo holístico sin cercas adicionales”, según otro artículo de Beef Magazine.

 

“Esto es lo que solía hacer la gente con el ganado, pastorearlos. Pero nos hemos alejado de este tipo de manejo y ahora dependemos de cercas para mantener a los animales donde los queremos. El resultado es que la ganadería sin cercas es extraña para los productores”, aseguró.

 

Entre las recomendaciones que ofreció a partir del pastoreo rotacional o el manejo holístico, incluyó manejar al ganado con mínima presión ajustándose a la velocidad de los animales, así como tratar de comprender el comportamiento de la manada.

 

Por su parte, la etóloga estadounidense Temple Grandin ofreció una serie de 8 pasos para conducir al ganado con el método de zigzag o de limpiaparabrisas, para que lo revise en enlace. (Lea: Conozca el paso a paso para hacer el movimiento del limpiaparabrisas)

 

Si bien estos pasos hacen referencia más a aleccionar sobre el método, el paso 8 coincide con los planteamientos de Jurcek al señalar que lo más importante es llevar al ganado a terrenos donde haya abundante pasto y de calidad para que lo consuman.

 

(Lea: Con estas pautas usted puede evaluar la alimentación de su ganado)

 

  1. Se debe enseñar al ganado a aceptar la presión de los trabajadores, antes de que se intente moverlo. Esto puede tardar entre 45 y 60 minutos.
  2. Nunca eche al ganado fuera de la zona donde se movilizan. El ganado asustado no se puede reubicar con éxito y volverá a su origen.
  3. El método de zigzag se realiza al borde del grupo y se utiliza para inducir al ganado a formar un grupo.
  4. El animal más lento es el que establece la velocidad del grupo. Aunque la lentitud del ganado puede generar frustración, los ganaderos y operarios deben tomarse su tiempo y moverse a la velocidad del animal más lento.
  5. No perseguir a algunos animales rezagados. Cuando el ganado suelto y con poco estrés funciona, los rezagados solitarios saldrán de los arbustos y se unirán a la manada. Deje que el movimiento natural de la manada atraiga a los rezagados.
  6. Cuando llegue a la ubicación deseada, reduzca la presión del zigzag. Asegúrese de que el ganado haya encontrado las fuentes de agua. Para comenzar el proceso de que el ganado permanezca en el lugar deseado, ubique los líderes hacia la manada.
  7. Antes de que los operarios se vayan, deben dejar pastando al ganado en orientaciones aleatorias. Los operarios no deben irse cuando el ganado todavía esté alineado. El ganado adoptará una posición aleatoria cuando está relajado y concentrado en comer.
  8. Debe haber muchos pastos y alimentos buenos en la nueva ubicación. El ganado no se quedará en pastos pobres.