¿Cómo utiliza la ganadería la información de los satélites artificiales?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2019
compartir
Imágenes satelitales ganadería, satélites ganadería, satélites artificiales, georreferenciación, Drones ganadería, Georreferenciación, Voisin Silvopastoril con drones, Cultivos imágenes satelitales, Pastoreo Racional Voisin, producción agropecuaria drones, cultivos de drones en ganadería, Vladimir Sánchez, servicio drones Colombia, drones Colombia, drones sector rural, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La información obtenida por satélites artificiales permite rastrear al ganado o hacer un mapeo de la finca y evaluar los cultivos. Foto: sobrelatierra.agro.uba.ar

El desarrollo de herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas para el sector agropecuario no solo involucra la creación de equipos o aplicaciones que emplean la información local, también hay algunas que se sirven de estos complejos instrumentos en favor de la ganadería y la agricultura.

 

La información proporcionada por los satélites artificiales puede emplearse de diversas maneras, principalmente para el rastreo de los vacunos y para el mapeo de los terrenos de la finca. (Lea: Con satélites de la Nasa, vigilan ganado en Australia)

 

Desde 2011, investigadores del norte de Australia han utilizado el seguimiento con satélites para ayudar a los ganaderos a rastrear sus semovientes en las grandes extensiones de sus fincas, así como también para monitorear las condiciones de las pasturas.

 

A principios de 2016, otro grupo de productores australianos participó en un programa piloto llamado Outback, que usa los datos recogidos por los satélites de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) para administrar sus predios.

 

Esta tecnología resultó una gran ayuda para los productores de este país, cuyas fincas son tan grandes y remotas que apenas recorren el 2 % de sus tierras de forma regular. (Lea: Productores podrán ver sus terrenos con satélite gracias a aplicación chilena)

 

En esa época, el proyecto Outback fue calificado como “el primero en el mundo” en confiar en la tecnología para monitorear los bovinos en áreas remotas. Los satélites tomaban a diario imágenes de cada metro cuadrado de las haciendas, en tanto que estaciones de evaluación automática instaladas en terreno pesaban el ganado cuando se acercaban a los bebederos.

 

De vuelta en Latinoamérica, la empresa chilena Smartdici creó la plataforma Cultiia, un sistema de monitoreo satelital de cultivos que puede evaluar aspectos como la temperatura del cultivo, el estrés hídrico, el viento, las precipitaciones, la radiación solar y la humedad. Así pues, puede evaluar el estado de los pastos o de los árboles en ganaderías.

 

En Colombia, el médico veterinario Vladimir Sánchez diseña potreros aplicando sistemas silvopastoriles (SSP) y Pastoreo Racional Voisin (PRV) a partir de fotografías áreas tomadas con drones. (Lea: Experto diseña silvopastoriles con PRV con base en imágenes de drones)

 

Además emplea otras herramientas con información satelital para realizar el mapeo de las fincas, con software especializados para esta labor pero también con aplicaciones disponibles para el público en general como Google Earth.

 

Me gusta utilizar Google Earth porque le doy a los clientes la foto de la finca (tomada desde arriba) para que la lleve en el celular, en el iPad, y se la muestre a los amigos. Además, le queda fácil para ingresar. Yo capacito a la gente en el manejo de esta información”, sostuvo.

 

De acuerdo con el experto, este tipo de mapas requiere de sistemas de información geográfica más robustos, pero es muy difícil que las personas los estén manejando, los hayan aprendido o incluso decidan adquirirlos, a diferencia de la aplicación de la compañía de Silicon Valley.

 

No todo mundo sabe manejar un software de esos. En cambio, Google Earth es tan sencillo de manejar, que usted puede montar los mapas sobre las fotografías que la herramienta aporta”, señaló Sánchez.