Por qué es importante hacer embriones en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, biotecnología, biotecnología reproductiva en Colombia, embriones, para qué hacer embriones, mejoramiento genético, hacer crías, mejoramiento de productividad, reproductividad bovina, importancia de hacer embriones
El uso de biotecnología se ha convertido en la forma de resolver necesidades puntuales de los productores en sus fincas. Foto: Elproductor.com / contextoganadero.com
El uso de biotecnología reproductiva ha ido aumentando en el país debido a las distintas facilidades que se están ofreciendo. Razón por la que es importante conocer por qué se deben hacer embriones.
 

Los expertos consideran que la concepción de biotecnología reproductiva ha ido avanzando en Colombia, debido a que hoy no solo los productores comerciales y especializados hacen uso de estas herramientas, sino que existen medianos y pequeños ganaderos que han podido acceder a estos programas para mejorar sus ganaderías. (Lea: Biotecnología reproductiva para el rescate genético de bovinos criollos)

 

Ramón Guillermo Gómez Domínguez es un médico veterinario y zootecnista con Maestría en Administración de Negocios que cuenta con 20 años de experiencia en uso de herramientas de biotecnología reproductiva, por lo cual indica que “en Colombia la visión ganadera es muy tradicional, porque los productores tratan de preñar sus vacas lo antes posible, razón que demuestra que la actividad tiene grandes retos en nuestro país, teniendo en cuenta que debemos aplicar biotecnología”, comenta.

 

El experto asegura que esta realidad ha ido cambiando a medida que las tecnologías han ido creciendo, pues ha mostrado ventajas y beneficios que han motivado a que los ganaderos se interesen por implementarlas en sus fincas.

 

Una de las razones por las cuales se deben hacer embriones es porque antes las necesidades del ganadero era solo reproducir la vaca más importante, pero ahora no solo se trata de reproducir a esa reina de la manada, sino lograr la reproducción masiva”, explica Gómez Domínguez.

 

Para este veterinario experimentado, hoy en día las personas hacen embriones por una necesidad, pues todo ganadero está interesado en contar en su hato con vacas más productivas, de tal forma que sea mayor la cantidad de animales que cuenten con altas capacidades para la producción.

 

“Por lo tanto, el tener embriones es una necesidad hoy en día porque es una herramienta rápida, con amplia capacidad de aplicación, pues hoy en día se habla de poner un embrión casi que en cualquier parte del mundo, causando así que los ganaderos empiecen a hacer uso de estas prácticas con más frecuencia”, detalla Gómez Domínguez. (Lea: Los nuevos retos de las biotecnologías reproductivas)

 

El expertos señala que uno de los puntos más importantes de esta biotecnología reproductiva es que cada vez más, los pequeños y medianos ganaderos están conscientes de lo que quieren medir, pues no solamente es una moda sino que simplemente es una muestra que se pueden tener animales más productivos gracias a una inversión que resulta ser rentable.

 

“Estamos viendo que la biotecnología es una herramienta que nos resuelve problemas, lo cual ha generado que se vuelva masiva y que todo el mundo quiera hacer embriones”, asegura Gómez Domínguez.

 

Actualmente, lo que se está viendo en el mundo es que año tras año, esta biotecnología reproductiva está cubriendo una necesidad clave que tienen todos los ganaderos en sus predios, situación que ha permitido que se vuelva más masiva y asequible para todo tipo de público debido a los avances que están haciendo las entidades públicas y privadas.

 

Finalmente, Gómez Domínguez indica que “hay que tener claro que cuando se hace embriones se debe tener presente que esta es una manera de hacer las crías, por lo que debe ser hecho a partir de unos animales superiores de tal forma que exprese un mejoramiento esperado. No se trata de hacer embriones o no, el problema es saber a dónde queremos llegar y cómo hacerlo”, concluye. (Lea: La importancia de estar actualizado en biotecnología reproductiva)