5 razones que motivan a la lechería especializada a usar biotecnologías

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2016
compartir
reproducción bovinos tecnologías Colombia
Colombia dispone hoy de más biotecnologías para mejorar producciones de leche. Foto: biotegan.com / youtube.com.
En las ganaderías de lechería especializada de Colombia se emplean cada vez más biotecnologías para tener una producción láctea rentable. La posibilidad de acceder a ellas ha aumentado en las últimas décadas.
 
Gonzalo Maldonado Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, afirmó que las lecherías especializadas en el país usan en la actualidad más biotecnológicas en sus hatos, ante la llegada de diferentes herramientas para cumplir con los propósitos en el negocio pecuario y los beneficios que generan.
 
La inseminación artificial y a tiempo fijo, el semen sexado, la transferencia de embriones y la técnica invitro son algunas de las innovaciones que se emplean en ganados de leche. Según Maldonado Gómez, cada una tiene diferentes cualidades al emplearse en los predios, siendo la principal el hecho de poder garantizar el mejoramiento de la calidad del lácteo y los volúmenes de producción.
 
Señaló que uno de los logros más grandes en el uso del semen sexado del toro en lechería especializada es la posibilidad que se tiene hoy de contar con el nacimiento de solo hembras o del 90 % de probabilidades que hay de que así sea. (Lea: Las cifras que usted debe tener claras sobre una hembra bovina)
 
Otro elemento que rescató el representante de la raza Jersey, es la identificación de animales superiores de los que se pueden conservar por mucho tiempo el semen y los embriones congelados.
 
Elkin José Ruiz, director técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, manifestó que las ganaderías de lechería especializada usan más la inseminación artificial porque se dispone del respaldo del semen de toro con una prueba de progénes o genómica que ofrece más confianza sobre la calidad del material a usar en las vacas receptoras.
 
De igual forma, Maldonado Gómez dijo que en los hatos lecheros se volvió complejo conseguir receptoras mientras que puede que haya más embriones en circulación. “En este momento los ganaderos que tienen muchos vientres pueden tener un plan de reproducción de animales de calidad. Se venden o arriendan como negocio", expuso al considerar que con esta medida se aumenta el hato bovino.
 
Iván Darío Cruz, ganadero de lechería especializada con animales Pardo Suizo, reseñó que ha implementado la inseminación a termino fijo y la transferencia de embriones. Con eso, busca sincronizar partos en novillas y acortar espacios entre generaciones bovinas; además, con el semen sexado logra aumentar el hato de hembras.
 
“Mientras una res tiene 10 partos en toda su vida, con 50 % de terneros y otro 50 % hembras, con la transferencia de embriones se pueden tener solo vacas. Con esto se corta el espacio entre generaciones. Por eso usamos esas biotecnologías en lechería”, resaltó Cruz, al recalcar que en el negocio pecuario se tiene como fin tener hembras para generar leche. (Lea: 3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas)
 
Escuche lo que dijo Iván Darío Cruz