Con $13 mil millones promueven asociatividad y ayuda a lecheros

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Diciembre 2014
compartir
Asociatividad en Colombia ganadería
El primer convenio representa inversiones por más de $10 mil millones. Foto: Fedegán.
Con el objetivo de apoyar las actividades que contribuyen al mejoramiento de la competitividad del sector lácteo colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó dos convenios que benefician a pequeños productores de Cundinamarca y Caldas.  
 
Ambos tienen el propósito de disminuir los costos de producción y aumentar los ingresos de los productores, a través de la incorporación de avances tecnológicos y la puesta en marcha de procesos innovadores en las principales microcuencas productoras del país, así como promover la asociatividad. (Lea: Multiplicar conocimientos ayuda a mejorar la producción ganadera)
 
Para ello, y en el marco de las directrices de la Política Nacional para Mejorar la Competitividad del Sector Lácteo (Conpes 3675), se han encaminado esfuerzos hacia diferentes departamentos lecheros con la colaboración de aliados estratégicos en cada una de las regiones como universidades y asociaciones representativas.
 
En primer convenio se firmó con la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación para el Desarrollo Territorial, Fundesot, que beneficiará a los municipios de la Sabana de Bogotá y el Valle de Ubaté. La inversión para los proyectos productivos es de $10 mil 407 millones 970 mil, de los cuales el Ministerio aporta $8.000 de las vigencias 2014 y 2015.
 
Entre las actividades a realizar se encuentran el mejoramiento de praderas con arreglos silvopastoriles, nutrición, producción y conservación de forrajes, y Buenas Prácticas Ganaderas, todo esto para el mejoramiento de la calidad de leche. (Lea: Un campo modernizado es más productivo)
 
Entre los municipios a intervenir se encuentran: Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Tausa, Ubaté, Tenjo, Sopó, Tabio, Sesquilé, Chocontá, Villapinzón, Guatavita, Guasca, Guachetá, La Calera, Subachoque, El Rosal y San Cayetano.
 
El segundo convenio se firmó con la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas, también con el objetivo de aunar esfuerzos y brindar asistencia técnica a los pequeños y medianos productores de leche.
 
El valor de la inversión es de $6.000 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura aporta $5.000 de las vigencias 2014 y 2015, que beneficiarán a los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Riosucio, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Marulanda, Aguadas, La Victoria, La Dorada, Viterbo, Samaná y Norcacia.