Multiplicar conocimientos ayuda a mejorar la producción ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2014
compartir
ganadería Colombia
El intercambio de conocimiento entre ganaderos contribuye con el fortalecimiento del negocio. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos participan en charlas, conferencias, talleres, capacitaciones y demás escenarios en los que Fedegán imparte conocimientos. Más allá de aprender sobre un tema en específico, los productores deben ser multiplicadores de saberes. Conozca las razones.
 
Colombia atraviesa por una sequía que ha provocado la muerte de 57 mil 644 reses en lo que va de 2014, según datos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, situación que ha incentivado la multiplicación entre productores de las estrategias aprendidas para afrontar y prevenir el fenómeno de El Niño en diferentes regiones, entre otros temas. (Lea: Las rogativos a San Agustín hicieron llover en La Guajira)
 
Roque Alfredo Berrío, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, afirmó que las charlas son “medidas preventivas para evitar cualquier tragedia”. Y aseguró que se pretende que el ganadero multiplique esos saberes entre sus pares, como se ha logrado en los municipios de Buenavista y Planeta Rica, Córdoba.
 
Según Laura Cristina Castro, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Cota, Cundinamarca, el primer consejo para lograr que un productor multiplique lo aprendido es motivarlo a hacerlo.
 
“La retroalimentación de las experiencias en la región, municipio o vereda evita que se cometan errores y permite que el tema aprendido dé sus frutos antes de que se quede solo en el ganadero. De eso se les habla a todos”, aseveró Castro.
 
Se ha demostrado, anotó la funcionaria de la Federación, que en la Sabana de Bogotá la cooperación hace más competitivos a los ganaderos que evitan cometer errores cuando escuchan sobre casos críticos en torno a la producción ganadera.
 
La profesional aseguró que el ganadero suele ser tímido al momento de compartir experiencias pero ha “ido cambiando el concepto cuando se da cuenta que el intercambio hace que se genere más productividad. Abrirse a la gente no es fácil pero se puede”. (Lea: Ganaderos de Magdalena se sienten desatendidos por el Gobierno)
 
Miguel Ángel Arias, coordinador de la URDG de Fedegán en Quindío, confesó que es difícil reunir a los ganaderos en un solo punto para que adquieran conocimientos que los ayude a reducir pérdidas en los predios y muchos se muestran apáticos a asistir a las capacitaciones.
 
Una de las fórmulas para que los ganaderos multipliquen conocimientos sin excusas es dictar las charlas cerca a donde viven, porque no se pueden compartir estrategias para mejorar la producción de leche y carne sin antes haber adquirido pautas sobre cómo hacerlo. 
 
Así lo aseguró Leonardo De Las Salas, coordinador de la URDG de Fedegán en Córdoba, que adelanta charlas en veredas sobre bienestar animal, nutrición, medidas a considerar para reducir el impacto del fenómeno de El Niño y sobre la preparación de alimento para el ganado desde las fincas, conocimientos que han llegado directamente a 700 productores en esta región, y que se deberán multiplicar para no ver morir más animales. 
 
"Nosotros les hemos dicho a los ganaderos que la asociatividad es importante. Ahora estamos llegando a ellos directamente en las veredas y eso ha ayudado mucho a que se enteren de los temas", dijo De Las Salas.
 
La próxima vez que usted aprenda algo recuerde la importancia que tiene el compartirlo con alguien, quien a su vez lo puede hacer con alguien más y así lograr entre todos una ganadería más sólida y comprometida con el mejoramiento de la actividad.