Con $3 millones, puede comprar una máquina de ordeño

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2019
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ordeño, maquinas de ordeño, beneficios maquina de ordeño. equipo de ordeño, vacas, vacas para ordeño, tiempo de ordeño, personal de ordeño, produccion en ordeño, ganaderos, ganaderos colombia
Con $3 millones se puede hacer la inversión de las máquinas de ordeño que facilitan el proceso en las ganaderías. Foto: Industrias BJT

Las máquinas de ordeño son unas herramientas que llegaron para facilitarle la vida al sector ganadero por sus beneficios en tiempo, calidad y producción no solo de la leche, sino también del personal que realiza la actividad. Conozca las ventajas que tienen estos equipos.

 

Desde su creación, las máquinas de ordeño han cumplido una labor importante en todas las ganaderías que hacen uso de esta tecnología, que no solo simplifica la vida de quienes las adquieren, sino también de las personas que se encargan de trabajar con ellas para realizar una actividad de forma más eficaz.

 

Lorena Mojica, gerente de Durordeños, empresa dedicada a producir equipos para el proceso de ordeño, indica que con estas herramientas las fincas han logrado mejorar la vida del operario, así como también un aumento en la producción de leche.

 

“Los beneficios son muchos y se basan en la mejora del estilo de vida que llevan los trabajadores de esta actividad, en temas de salud, tiempo y mejora en el desarrollo de las actividades que realizan”, afirma Mojica. (Lea: No les saque toda la leche a sus vacas cuando las esté ordeñando)

 

Calidad de vida operario

 

Si bien es cierto que este tipo de máquinas no reemplaza totalmente la mano de obra, sí mejora en grandes niveles la calidad de vida del operario, pues el ordeño se vuelve más saludable con los equipos además también con las vacas.

 

En palabras de Mojica, “cuando se hacen los ordeños, la persona tiene su mano a cierta temperatura y en algunas ocasiones las pasa al agua y vuelve al calor, entonces eso afecta la salud del trabajador, además de tener influencia del ambiente en el que se encuentre. Por eso los equipos evitan que se presenten este tipo de situaciones”.

 

Ordeño constante

 

La actividad de extracción de la leche de las vacas se hace con una frecuencia importante, dependiendo del ritmo que lleve cada ganadería y las necesidades de producción que requiera. En muchas ocasiones se realiza con una constante de dos veces por día y en otras solo una. (Lea: Así funcionan los equipos de ordeño mecánico con paneles solares)

 

Con las máquinas se hace de forma más ágil, pero es importante resaltar que eso no significa que están afectando la vida útil de la ubre, sino que se ordeña con más rapidez y se lastima menos el ganado, además no está expuesto a bacterias lo que mejora la calidad de la leche”, expresa Mojica.

 

Por esta razón, los equipos facilitan la frecuencia en la realización del ordeño y permite que no haya un maltrato ni utilización excesiva de la ubre del animal.

 

Aumento de producción

 

“Si en un inicio con el ordeño manual se sacan 40 litros de leche, entonces con la maquina nos garantiza casi un 10 % más de producción que se ve reflejado en las ganancias que obtiene el dueño de la ganadería”, asegura Mojica. (Lea: ¿Por qué estimular la vaca en el ordeño?)

 

Tiempo

 

La reducción en el tiempo es un factor vital a la hora de la utilización de equipos de ordeño, pues si el operario se despierta a las 3 o 4:00 am para ordeñar 20 vacas, con la utilización de las herramientas tecnológicas, se puede despertar a las 5 o 6:00 am y demorar una o dos horas realizando esta actividad, lo que le permitiría invertir su tiempo en otras labores que requiera el predio.

 

Personal

 

“A pesar que con las máquinas se reduce la cantidad de operarios que trabajan en el ordeño, no se reemplaza del todo la mano de obra porque igual se necesita de personas que realicen algunas labores en esta actividad, sin embargo, si se puede reducir el número y así generar mayor rapidez y eficacia en un mismo trabajo”, señala Mojica.

 

Finalmente, estos equipos pueden ser usados por todas las ganaderías con un mínimo de vacas de ordeño de 3 o 4, teniendo en cuenta que para esto se necesita de maquinaría pequeña que puede costar $3 millones.