Orden ingredientes feedlot, dietas feedlot, feedlot, feedlot en Colombia, implementación de feedlot, definición de feedlot, como hacer feedlot, que es feedlot, sistema de alimentación de ganado, mayor ganancia de peso, Ganancia de peso diaria, materias primas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Agroadvance

Cargando...

¿Cuál debe ser el orden para adicionar ingredientes en dietas de feedlot?

Por - 28 de Abril 2021

Como explicó el consultor de Cargill Animal Nutrition, Julián Soriano Bouissou, el orden de carga de los ingredientes puede afectar significativamente la calidad del mezclado y, como consecuencia, entregar una dieta al corral distinta en composición que la formulada.


Como explicó el consultor de Cargill Animal Nutrition, Julián Soriano Bouissou, el orden de carga de los ingredientes puede afectar significativamente la calidad del mezclado y, como consecuencia, entregar una dieta al corral distinta en composición que la formulada.

Según el experto, es común observar que el orden de carga sea determinado “por practicidad o costumbre”, sin tener en cuenta los efectos que puede causar en el mezclado la adición de determinado ingrediente dependiendo de su nivel de humedad.

Tras un ensayo realizado con dos órdenes de carga distintos, su equipo encontró que cargar los alimentos secos y de tamaño de partícula y densidad más homogéneos al comienzo de la carga logra una mezcla más homogénea de la dieta descargada.

A su vez, los expertos Pablo Guiroy y Darío Colombatto dijeron que un “área importante en esta actividad -y muchas veces descuidada- es con respecto al orden de carga de los ingredientes al mixer”. (Lea: ¿Cómo implementar el sistema Feedlot en su predio?)

Como lo indicaron, el orden de carga muchas veces está dictado por la conveniencia práctica de agregar un ingrediente primero y otro después dependiendo de su ubicación en el patio de comida o en el recorrido del mixer, sin considerar el orden en que deben ir.

De este modo, los autores del artículo “Orden de carga de ingredientes en dietas de feedlot” exhortaron a los productores a diseñar los patios de comida de forma funcional, “pensando siempre en el mínimo movimiento de tractores y mixers posible”.

Aconsejaron clasificar los ingredientes en una dieta varían en su porcentaje de inclusión, pero también en tamaño y forma de partícula, densidad, porcentaje de humedad, adherencia, etc., con el fin de determinar el orden de carga para lograr dietas uniformes en el comedero.

Algunos conceptos que recomendaron fueron los siguientes:

  • Ingredientes con tamaños y densidades similares tienden a mezclarse fácil y rápidamente. Por ejemplo, los granos molidos/quebrados tienen densidades similares a las harinas oleaginosas y a pellets pequeños que a silos y subproductos húmedos. Por lo tanto, los ingredientes finos y secos se deben agregar juntos y dejar mezclar antes que los alimentos húmedos sean agregados.

  • Agregar los productos de baja inclusión al medio del orden de carga para permitir que se vayan mezclando con otros ingredientes desde el comienzo y así lograr una distribución completa en la dieta. Esto significa no agregar la premezcla o suplementos vitamínicos /minerales (más urea), como último ingrediente.

  • La inclusión de subproductos con alto contenido de humedad (gluten húmedo, vinaza, melaza, etc.) hacen más difícil lograr dietas uniformes en comparación con dietas de ingredientes secos. Por lo tanto, es mejor ponerlos en último lugar para permitir que el resto de los otros ingredientes de la dieta se hayan mezclado antes.

(Blog: Más ecológico: aprovechan los efluentes de feedlot para nutrir el suelo)

De acuerdo con los investigadores, aun cuando el orden de carga ideal para un feedlot se tiene que determinar caso por caso, en general para una dieta de terminación se podría hacer de la siguiente manera:

  1. Si se usan henos, agregarlos primero.
  2. Granos procesados.
  3. Suplemento seco (premezcla mineral en harina o en pellet).
  4. Subproductos secos (expeller de soja, pellet de girasol, cascarilla de soja, afrecho de trigo, etc).
  5. Dejar mezclar de 1 a 3 minutos
  6. Silo de maíz u otros silos.
  7. Subproductos húmedos.
  8. Líquidos (vinaza, melaza) si los hubiera.

Luego, hay que “dejar mezclar durante el tiempo especificado para el tipo de mixer, generalmente no menos de 8 minutos” especialmente subproductos húmedos. (Blog: Carne de feedlot y carne de pastura: la ciencia estudia cuál es más saludable)

Por último, recordaron que “cargar un mixer no es meramente adicionar ingredientes y mezclarlos por varios minutos”. En cambio, se deben seguir las premisas para asegurarse que la dieta que el nutricionista formule sea la misma que los animales reciben y consumen en todos los corrales para una conversión más uniforme y eficiente.