Con éxito concluyeron Foros Regionales de Ganadería Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2016
compartir
Foros Ganadería Colombiana Sostenible, CIPAV, Fondo Acción, The Nature Conservancy, Banco Mundial, ganadería colombiana sostenible, ganadería colombiana sostenible foro, ganadería colombiana sostenible agenda, cifras Ganadería Colombiana Sostenible, CONtexto ganadero, ganadería colombia, fedegán
El diálogo directo entre todos los actores relacionados con la producción sostenible fue de lo más destacado de los Foros. Foto: CONtexto ganadero.
La actividad que se desarrolló en el Meta, La Guajira y Caquetá, dejó un balance satisfactorio para sus organizadores, ya que asistieron más de 750 personas entre productores, estudiantes, académicos y representantes del sector público y privado interesados en promover una producción más limpia.
 
Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, se llevaron a cabo en 3 zonas distintas del país los Foros Regionales de Ganadería Sostenible, una actividad promovida por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible impulsado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que contó con el respaldo de entidades como CIPAV, TNC, Fondo Acción, The Nature Conservancy y el Banco Mundial.  (Lea: Nace la primera Mesa Regional de Ganadería Sostenible)
 
La tercera parada de las actividades concluyó el pasado jueves en Florencia, Caquetá, dejó muy satisfechos a sus organizadores quienes no solo destacaron la fluida participación de los productores, sino el hecho de que se estructuró un diálogo entre toda la cadena que trabaja de una u otra forma en ganadería, especialmente en producción amigable con el ambiente.
 
Andrés Zuluaga, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, indicó que este tipo de espacios que se promovieron en Meta, La Guajira y Caquetá permitieron que entidades con enfoques e intereses distintos hicieran parte de las sanas discusiones que se llevaron a cabo en las jornadas de trabajo.
 
Agregó que una de las ventajas del formato bajo el que se estructuraron los Foros es que no solo hubo una presentación de expertos dando conferencias magistrales, sino que los académicos hicieron parte de las mesas de trabajo que se desarrollaron en donde podía estar presente un ganadero humilde y analfabeta, o un funcionario perteneciente a la Alcaldía de un municipio. Eso permitió, a juicio de Zuluaga, saber cómo sueñan la ganadería sostenible en diversas regiones del país. (Lea: ¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?)
 
También obtuvimos unos documentos importantes durante los espacios de participación, ellos van hacer parte de un primer borrador del Plan Regional de Ganadería Sostenible, pero también van a ser entregados a los Ministerios de Ambiente y Agricultura, así como al Departamento Nacional de Planeación”, indicó.
 
Los productores y expertos trabajaron en mesas en donde plasmaron ideas en favor de la producción
sostenible de acuerdo a la región en la que estaban. Foto: CONtexto ganadero. 
 
El coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible agregó que ese espacio de participación y consulta, en el que estuvieron presentes más de 750 personas, es una buena base para conocer las particularidades de cada región.
 
Zuluaga explicó que mientras en Caquetá la preocupación es reducir la deforestación, en La Guajira las dificultades pasan por la escasez de lluvia y mejorar la producción en medio de esas condiciones; en el Meta en cambio hay interés en fortalecer los canales de comercialización.
 
El funcionario también destacó el rol que cumplieron los ganaderos dentro del desarrollo de los Foros, debido a que tuvieron la oportunidad de contar anécdotas y revelar las enseñanzas que les ha dejado el proceso de implementación de los sistemas silvopastoriles. “Por eso el espacio ‘Voces de la Sostenibilidad’ pretende que el conocimiento del productor sea oído por un colectivo”, reiteró. (Lea: Nutrida asistencia a foros sobre Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Escuche las declaraciones de Zuluaga
 
Leonardo José Daza Romero, director ejecutivo de la Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar, Fegasán, opinó que estos espacios deberían darse con mayor frecuencia para que los trabajadores pecuarios repliquen las experiencias que aprendieron de los ganaderos que hicieron la transición de una producción tradicional a una sostenible.
 
Este foro llenó todas las expectativas, mucha gente participó y es algo que nos ha abierto los ojos para conocer lo que es la ganadería sostenible”, sostuvo
 
En tanto, Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, calificó la actividad como una “magnífica oportunidad para conocer cuáles son los adelantos regionales en materia de producción sostenible”, además que se abrió la puerta para que el que Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que ha venido liderando Fedegán, diera a conocer los impactos positivos que ha tenido no solo en cuanto a producción sino en las personas que se han visto beneficiadas por la iniciativa.
 
Añadió que tras la realización del foro confía en que el programa adelante algunas acciones en el departamento, especialmente a través la Mesa de Ganadería Sostenible regionalizada, “toda vez que a través del ‘Pacto Caquetá’ ya tenemos una serie de actividades que perfectamente se pueden engranar a este objetivo que viene convenciendo voluntades en torno una actividad pecuaria cada vez más amigable con el medio ambiente”. (Lea: Así avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 

El próximo año se espera realizar un Foro Nacional de Ganadería Sostenible y 2 actividades regionales en el primer semestre de 2017. Todavía no se han definido los lugares, por lo que la recomendación es estar atentos a nuestro portal en donde estaremos avisando oportunamente.