Con Gyr y Guzerá, Nte de Santander pretende mejorar su hato

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Mayo 2017
compartir
inseminación artificial, inseminación artificial a tiempo fijo, fertilización in Vitro, norte de santander, Gyr, Guzerá, gyr en norte de santander, guzerá en norte de santander, mejoramiento genético en norte de santander, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Los procesos buscan obtener animales adaptados al trópico y hembras con buenas producciones de leche. Foto: inta.gob.ar / youtube.com.
Buscando aumentar los índices productivos, los ganaderos le apuestan a la mejora genética de sus ganados implementando de forma masiva programas de inseminación artificial a tiempo fijo y la utilización de la biotecnología reproductiva con el uso de la fertilización invito.
 
En los trabajos que ya se han realizado con la IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo), se han obtenido resultados muy satisfactorios en donde la preñez ha llegado a ser del 60 %, eso gracias al compromiso y dedicación de los productores, quienes están aplicando las recomendaciones técnicas que se entregan a la hora de empezar un trabajo de esta magnitud. (Lea: Obtener altos porcentajes de preñez durante la sequía sí es posible)
 
En esas primeras inseminaciones se han utilizado lotes de vacas Brahman, mestizas o de razas especializadas como Holstein o Jersey, buscando obtener animales que se adapten al trópico pero que produzcan leche de alta calidad.
 
No obstante, César Portilla Luna, zootecnista, especialista en reproducción bovina y docente del área de reproducción de la Universidad de Pamplona, aseveró que esa clase de procedimientos siguen siendo requeridos por los ganaderos, quienes están haciendo inseminaciones con especies como Simmental, Pardo Suizo, Rojo Sueco y Holstein con hembras cebuinas para mejorar los indicadores productivos en cuanto a leche, además de tener crías de levante y engorde en caso de que sean machos, para posteriormente levantarlos en potrero.
 
Agregó que una de las metas de los empresarios nortesantandereanos es producir leche en condiciones tropicales a bajo costo, propósito que puede lograrse al utilizar razas cebuinas que sean capaces de exponer todo su potencial bajo esas condiciones climáticas, por esa razón en el departamento se va a trabajar con variedades tipo Guzerá y el Gyr lechero. (Lea: 7 pasos para realizar inseminación artificial de forma correcta)
 
“Por ese motivo en el departamento se viene adelantando un programa de embriones producidos in vitro de la raza Guzerá, del cual se esperan los resultados a final de mayo. A eso se le suma otro proyecto con animales Gyr. Con ellos se piensa en el mejoramiento genético del hato”, indicó.
 
La genética de la que se van a obtener los embriones provienen de vacas élites que están en el Magdalena medio y Valle del Cauca, para posteriormente introducir ese material genético sobre receptoras que están en Norte de Santander.
 
Incluso la iniciativa plantea utilizar semen sexado para que el progreso sea más rápido y la respuesta a la selección de los animales se intensifique. (Lea: En Norte de Santander inseminan con el mejor toro Blonde d’Aquitaine del mundo)
 
“Sin bien muchas veces los costos de estos procedimientos son elevados, la ganancia genética obtenida lo compensa, se espera obtener un porcentaje de preñez alrededor del 45 % con el uso de semen sexado para fertilizar los ovocitos de las donantes seleccionadas”, remató.
 

Portilla Luna viene trabajando desde hace varios años en esta clase de iniciativas, las cuales no solo son utilizadas por entidades privadas, sino por instituciones educativas como en la que labora.