Conozca la agenda académica del II Congreso de Ganadería Ecológica

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Marzo 2015
compartir
II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica
Para la edición de este 2015 esperan contar con cerca de 300 personas. Foto: granjaecologicaenlinea.com
El evento estará dividido en 3 ejes temáticos importantes como conversión de fincas a producción limpia, certificación de predios y oportunidades reales de negocio para productos ecológicos de procedencia animal.
 
Luego del éxito que tuvo el primer Congreso organizado por la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, en 2014, la entidad convoca a los productores nacionales interesados en asistir a la segunda edición del evento, el cual tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en Bogotá en las instalaciones de la Cámara de Comercio sede Chapinero. (Lea: Abren inscripciones para II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica)
 
En esta oportunidad los organizadores decidieron introducir una feria de servicios que complementará los 2 días de jornadas académicas, con el fin de que los asistentes tengan la oportunidad de conocer a profundidad qué productos son necesarios para pasar de la ganadería tradicional a la ecológica.
 
Michael Rua Franco, presidente de Bioganaderos, explicó los 3 ejes temáticos en los que estará dividido el congreso, los cuales le apuntan a la conversión, certificación y oportunidades reales para la comercialización de productos ecológicos de procedencia animal. (Lea: Bioganaderos espera que 2015 sea el año de su consolidación)
 
“Pautas para la conversión y lo que tiene que ver con la certificación ecológica son dos aspectos que están relacionados con herramientas para el ganadero. Es decir, es una guía para que los productores del país puedan obtener las claves para implementar la ganadería ecológica en sus predios. Existe la resolución 0187 de 2006 expedida por el Ministerio de Agricultura, que es el reglamento vigente para obtener la certificación ecológica”, afirmó Rua.
 
En cuanto a las oportunidades de negocio, el dirigente gremial sostuvo que el objetivo es mostrarles a los participantes unas cifras generales de cómo se mueve el mercado orgánico en el mundo, cuáles son los principales países consumidores de estos alimentos, en qué naciones están dispuestas a pagar el mejor precio por un producto ecológico certificado y cuáles son los principales competidores de Colombia. (Lea: Agricultura ecológica no crece por ausencia de políticas de Estado)
 
“Habrá un énfasis muy fuerte en cuáles son los mercados en los que la asociación ya gestionó y logró que se abrieran las puertas para que el productor que haga parte de estos programas pueda visualizar en dónde serán vendidos los productos de su ganadería por medio de Bioganaderos”, concluyó el presidente de la entidad.
 
Reserve su cupo
 
La entidad les recordó a los interesados la importancia de que se inscriban, ya que el evento a pesar de ser gratuito cuenta con cupos limitados, por lo que es importante apartar su lugar para asistir a la segunda edición. Ese proceso debe hacerse a través del correo electrónico [email protected] o llamando al número celular 317 635 0745.
 
Conferencias
 
Conversión y certificación de fincas en producción ecológica certificable.
Conferencista: Michael Rua Franco,
 
Aportes y aplicaciones de la homeopatía veterinaria en la producción orgánica.
Conferencista: Hugo Leyva Kossatikoff.
 
Contribución del ganado criollo en la calidad de los productos (carne y leche ecológicos)
Conferencista: Representante de Asocriollanos.
 
Manejo ecológico de praderas.
Conferencista: Carlos Guerrero.
 
Uso correcto del suelo ganadero ecológico.
Conferencista: José Eduardo Teshima.
 
Nutrición balanceada en pasturas ecológicas.
Conferencista: Óscar Javier Parra Pachón.
 
El compost y su aplicación en la ganadería ecológica.
Conferencista: Germán Martínez Delgado.
 
Manejo biológico de parásitos en ecosistemas destinados a la producción de leche y carne orgánicas.
Conferencista: Mauricio Castañeda Cardona.
 
Los procesos de certificación agropecuaria: un camino hacia la sostenibilidad.
Conferencista: Carlos Andrés Escobar.
 
El negocio de los alimentos orgánicos en Colombia y el mundo: del idealismo a la realidad.
Conferencista: Diego Arciniegas Díaz.
 
Estrategias para la comercialización de carnes con proyección a la certificación orgánica
Conferencista: Fabio Álvarez Garcés
 
Programa Modelos Empresariales de Gestión Agroindustrial, MEGA.
Conferencista: representante de la Cámara de Comercio.