Con tecnología se podría reducir el estrés térmico en bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2014
compartir
Ganado holstein estabulado
A través de un sistema de bajo costo se podrían controlar las variables meteorológicas, de temperatura y humedad relativa, previas al ordeño. Foto: Cortesía - Peruláctea.
A través de un dispositivo de bajo costo, investigadores en Brasil buscan administrar y controlar la temperatura y otras variables que inciden en la etapa previa al ordeño en bovinos. Una idea que puede mejorar la salud animal y la productividad.
 
La industria láctea se enfrenta a continuos retos por la falta de información y la escasa capacidad para automatizar y registrar procesos. Dentro de las incontables variables que poco se registran están las condiciones ambientales que tienen una fuerte influencia en la producción animal.
 
Debido a la trascendencia del factor climático, un grupo de investigadores del Departamento de Tecnología Rural de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, en Brasil, viene trabajando en un estudio que tiene como propósito construir un sistema a bajo costo para dar seguimiento y control a las variables meteorológicas, la temperatura y la humedad relativa en los hatos ganaderos. (Lea: Presentan moderno sistema de ordeño automatizado)
 
El desarrollo del sistema incluye todas las etapas de montaje, calibración y pruebas de laboratorio, y más tarde la validación del equipo embarcado en el campo. El paso de validación mostró resultados que permitieron concluir que el sistema puede ser utilizado con seguridad en el seguimiento de variables climáticas. “El controlador fue eficiente en el manejo del microclima en el corral de espera y permite el mantenimiento de la temperatura del aire dentro del rango de confort para el ganado lechero en pre-ordeño”, señalaron los miembros del estudio.
 
Para los ingenieros brasileros, con este estudio, además de que se podrán hacer diagnósticos sobre los índices de productividad del ganado, se ponderará la protección del medio ambiente y la influencia del clima en la salud de los animales. “Con esto, esperamos alcanzar el desarrollo tecnológico de métodos, técnicas y herramientas de instrumentación, automatización, tecnología de la información, integración de sistemas, procesos y comunicación de datos”, dicen los expertos de la Universidad de Pernambuco. (Lea: Proyecto de ordeño mecánico quiere llegar a todos los tincones de Colomb
 
¿De qué está compuesto este controlador?
 
El controlador se compone de una caja de metal con dimensiones de 0,13 m de ancho , 0,25 m de largo y 0,06 m de espesor. Dentro de este cuadro de placas se conectan entre sí formando un circuito electrónico componentes como la pantalla, los botones, los leds, portafusibles para proteger el equipo de las variaciones en el suministro de energía, conectores tipo DB, la programación del software para medir las variables y una base de datos que recibe información de los sensores.
 
Para evitar lecturas falsas, los sensores se encuentran en un contenedor blanco abierto en la parte inferior de la caja, que permite la mejor circulación del aire. Ya que si los sensores quedan expuestos directamente a la radiación solar, la nebulización y ventilación se podría alterar la lectura y por lo tanto dar lugar a un mal funcionamiento del controlador. (Crónica: La ilusión de conocer las claves y secretos del ordeño manual)
 
Combatiendo el estrés térmico
 
En los trópicos, un problema importante en el ganado lechero es la eliminación de calor del cuerpo para el medio ambiente. Sin embargo, este factor no está relacionado solo a altas temperaturas, en general las condiciones climáticas de estas regiones son los principales desafíos para los productores ya que pueden alterar en cualquier momento los tres procesos vitales de los animales: el mantenimiento, reproducción y producción de leche.
 
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto de Tecnologías Agropecuarias de Argentina, INTA, llamado 'Manejando el estrés térmico en bovinos' para reducir esta problemática es imprescindible invertir recursos en sombras para corral de espera, potreros y corrales de encierro.
 
De igual manera, destinar recursos a la instalación de un sistema de ventilación y aspersión en el corral de espera.? Si no fuera posible incorporar un sistema de ventilación y aspersión en los momentos previos al ordeño, es importante mojar con agua las vacas encerradas en el corral de espera durante 20-30 minutos utilizando la manguera de lavado de pisos.
 
"Como medida adicional, el INTA recomienda durante las olas de calor, llevar las vacas al corral de espera previo al ordeño entre las 11 y 12 hs. Mojar con agua durante 20-30 minutos utilizando la manguera de lavado de pisos. Posteriormente llevarlas a un lugar con alimento, sombra y agua", reseña el documento.