Con un podómetro se puede detectar el celo en vacas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2015
compartir
podómetros ganadería
El podómetro es una tecnología que contribuye con las ganaderías especializadas en leche. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
Expertos en el sector ganadero hablan de la inclusión de tecnologías en la finca para hacer más eficiente el negocio. Una de ellas es el podómetro, dispositivo que facilita la detección de celos, reabsorciones embrionarias y disminuye el riesgo de aborto.
 
Ulf Jaern, ingeniero con maestría en administración de negocios de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y fundador de la empresa Legend, dio a conocer las bondades del podómetro durante el Simposio de Empresarios Lecheros desarrollado en Bogotá que tuvo lugar en días pasados.
 
Los dispositivos se instalan en los establos ganaderos cerca de cada una de las vacas para conocer sus tasas de preñez y concepción y facilitar al productor el proceso de inseminación o monta en corto tiempo.
 
Jaern afirmó que con el instrumento se hace evaluación de cada vaca y eso justifica una inversión que vale la pena hacer por el “impacto económico” que se verá reflejado al lograr disminuir los días abiertos de 180 a solo 80. (Lea: El agro colombiano también transitará por la autopista del 4G)
 
El fundador de Legend explicó que el dispositivo se pone en sistemas estabulados o de pastoreo. En el primer caso se instala uno por cada animal con un receptor que informa y mide los resultados reproductivos de las vacas. Los datos se analizan en una computadora. Para el caso de los sistemas de pastoreo, se ubica el podómetro en finca con una antena que tiene una capacidad de detección del celo de la res ubicada hasta a 2.000 metros de distancia.
 
El podómetro envía información cada 5 minutos y la almacena por 12 horas. Con un a USB se pueden tener todos los datos para su análisis.
 
De igual manera, el instrumento mide la actividad de las vacas, como lo hace un empleado, pero además arroja resultados en horas en las que los trabajadores en finca descansan y que podrían ayudar al ganadero a conocer si ha llegado el momento de inseminar su res.
 
Caso exitoso
 
Un caso exitoso que referenció Jaern sobre el dispositivo tecnológico se ha dado en la hacienda La Montana, ubicada en Antón, Panamá. (Lea: Software lechero permite administración eficiente de fincas)
 
Allí se instalaron 800 podómetros a las vacas en estado abierto y luego a todo el hato con preñeces confirmadas para determinar reabsorciones embrionarias o abortos.
 
“Antes de iniciar el sistema de detección de celos el hato tenía una baja tasa de servicios, la detección no era eficiente y los animales estaban en proceso de adaptación a condiciones ambientales”, expuso Jaern.
 
Pasados unos meses de la instalación de los podómetros, se logró aumentar la tasa de detección de celos y “por consiguiente, la tasa de preñez”, añadió.
 
De esta forma, con este sistema tecnológico, la detección de celo en La Montana pasó del 15 % a tasas superiores al 40 %. En Colombia el dispositivo aún no se comercializa en alta cantidad, pero está disponible como una herramienta que contribuye con las ganaderías especializadas en leche.