Software lechero permite administración eficiente de fincas

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Junio 2014
compartir
software ganadero
La aplicación tecnológica es utilizada por 116 ganaderos de la región colombiana. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación de Lecheros de Cundinamarca, Felecún, desarrolló un software para administrar fincas de ganado lechero en esta región del país.
 
La innovación tecnológica se ideó hace un año y se presentó ante el gobierno departamental el pasado 13 de junio en búsqueda de patrocinio para ampliar su uso en más fincas lecheras de la región e incluso en otras zonas de Colombia.
 
Esteban de Jesús García, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Zipaquirá, manifestó que el software permite la recolección de datos sobre producción de leche. (Lea: Batfarm, nuevo software paea reducir la contaminación en la ganadería)
 
Iván Darío Rojas, director de proyectos de Felecún, indicó que la Federación desarrolló con sus ingenieros la aplicación que actualmente utilizan 116 asociados.
 
Este desarrollo de innovación permite a los ganaderos conocer las estrategias utilizadas por sus pares en la administración de las fincas lecheras.
 
Cada productor puede compartir datos sobre la producción de leche e identificar el número de reses, lo que es visto como una innovación para hacer seguimiento al estado físico, productivo y sanitario de los animales.
 
“Los asociados reportan su producción y se pueden identificar reses, con eso se puede hacer seguimiento a hatos libres de brucelosis y tuberculosis”, afirmó Rojas. 
 
El software no tiene un nombre definido y se espera poder masificarlo dentro de no mucho tiempo. Por ahora su uso es restringido.
 
La meta es que cualquier persona pueda usarlo, para lo que se requiere de inversión en el sistema a fin de sea de carácter público. (Lea: Ganaderos colombianos tendrán software para planear partos del hato)
 
Rojas señaló que es importante enseñar a los productores sobre el uso de las nuevas tecnologías, al recordar que en las regiones rurales los ganaderos desconocen muchas de las funciones básicas de un celular. Después de ello, se puede invitar a que utilicen este u otro software.