Concluye con éxito primera fase del Ciclo de Vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2015
compartir
Ciclo de Vacunación fedegán aftosa
En otra parte del territorio nacional se siguen adelantando las labores correspondientes a las Fase II. Foto: CONtexto ganadero.
Con excelentes índices de cumplimiento y un seguimiento estricto del cronograma de trabajo, funcionarios del Fondo Nacional del Ganado revelaron que la primera fase de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis ya se cumplió.
 
El pasado 17 de julio, la Subgerencia de Salud, Inocuidad y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, envió al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el informe final sobre la fase I del Ciclo de Vacunación.
 
En esa primera fase se atendieron los departamentos que dispuso el ICA en las resoluciones 1241 de abril y 1289 de abril 28 de 2015, en las que se definió vacunar contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. (Lea: 10 mandamientos a respetar durante el ciclo de vacunación)
 
Según Olga Franco Lizarazo, profesional de la Subgerencia encargada del proceso en fiebre aftosa se visitaron 252 mil 263 predios, “allí se vacunaron 14 millones 965 mil 333 animales, esto representa resultados del 94.7 % y 96.4 %, respectivamente”.
 
El departamento de Córdoba logró destacarse por alcanzar las coberturas más amplias, en el que se lograron coberturas del 99.5 % en cuanto a predios y 99.3 % en bovinos.
 
La funcionaria del FNG detalló que en cuanto a la vacunación contra brucelosis bovina se lograron atender 121 mil 691 predios en los que se vacunaron a 841 mil 749 terneras. “Los datos representan coberturas del 95.4 % y 96.5 %, respectivamente. Amazonas, Atlántico, Chocó y Córdoba presentaron coberturas del 100 % en ambos ítems”, precisó. (Lea: Vecol anunció que hay disponibles 600 mil vacunas contra estomatitis)
 
Es importante resaltar las altas coberturas logradas durante esta fase del Ciclo de Vacunación, esto a pesar de las afectaciones que ha provocado el fuerte verano que se vive en la costa atlántica, situación que ocasionó la muerte de bovinos en varias regiones y obligó a propietarios de muchos predios a no vacunar debido a la deficiente condición corporal de los animales.
 
Las labores de vacunación no se detienen: avanza la fase II del Ciclo
 
Actualmente, en otra parte del territorio nacional se siguen adelantando las labores correspondientes a las Fase II del primer Ciclo de Vacunación, cuyas labores iniciaron el pasado primero de junio, según lo establecido por el ICA en la resolución 001763 de mayo 26 de este 2015. (Lea: Definidas fechas para segunda etapa del Ciclo de Vacunación)
 
“Hasta la semana 7, se habían alcanzado coberturas del 88.6 % para predios y 70.1 % para bovinos vacunados contra fiebre aftosa y del 76.6 % de predios atendidos y 87.9 % en terneras vacunadas para brucelosis bovina”, reseñó Franco Lizarazo.