Concluyó diagnóstico parasitológico en ovinos y bovinos de Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2015
compartir
transferencia de tecnología mapa corpoica
Participaron productores ovinos de Sora, de ganadería doble propósito de Tibasosa y asistentes técnicos agropecuarios de la red MAPA de Boyacá. Foto: Cortesía.
Con talleres para el diagnóstico parasitológico en ovinos y bovinos, además de la gestión de la información climática en los municipios de Sora y Tibasosa, se cerró del segundo momento formativo del proyecto.
 
El proyecto MAPA, Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realiza actividades de transferencia de tecnología dirigidas principalmente a productores de ovinos y de ganadería doble propósito, y a su vez para los asistentes técnicos agropecuarios miembros de la red en Boyacá. (Lea: Productores enfrentan sequía con soluciones tecnológicas)
 
Uno de los talleres realizados fue el de “Epidemiología de los helmintos, Oestrosis ovina (gusano de la cabeza), Fasciolasis bovina (mariposa de hígado), principios de muestreo y diagnóstico coproparasitológico”. Las opciones tecnológicas a validar y que ayudarán a la adaptación de los sistemas productivos de ovinos y ganadería doble propósito frente a la variabilidad climática, son principalmente el buen manejo de la sanidad animal, acompañado de una adecuada nutrición.
 
Luis Andrés Cubides, investigador del grupo de sanidad animal de Corpoica, recalcó la importancia de implementar integralmente acciones que reduzcan la vulnerabilidad de los animales frente a los parásitos internos.
 
Por su parte, Luis Forero, productor de ovinos en Sora y quien tiene 25 ovinos en su finca afirmó: “esperamos la continuidad del programa por el bien de los pequeños productores del campo. Los diagnósticos parasitológicos y sanguíneos en ovinos son siempre necesarios aquí en Sora”.
 
El otro taller fue el de “Gestión de la Información Climática, estaciones meteorológicas e importancia del dato”, que impulsa el trabajo en red entre todos los profesionales del sector agropecuario en Boyacá. Así se aumentan las capacidades locales de los asistentes técnicos en la toma de decisiones que ayuden a reducir el riesgo agroclimático en los sistemas productivos de la región. (Lea: Corpoica espera atender a ma?s de 10 mil agricultores en 2015)
 
Participaron productores ovinos de Sora, de ganadería doble propósito de Tibasosa y asistentes técnicos agropecuarios de la red MAPA de Boyacá.
 
Principales acciones de MAPA en la región
 
• Implementación de opciones tecnológicas definidas por productores y profesionales en los sistemas productivos priorizados para el departamento de Boyacá.
 
• Acompañamiento a los productores de ovinos, ganadería doble propósito y coliflor.
 
• Dinamización de la red MAPA en Boyacá, formada por asistentes técnicos agropecuarios, cuyo objetivo es la construcción social de conocimiento teniendo en
cuenta una “Agricultura Climáticamente Inteligente”.