Congreso de reproducción y genética en Bogotá tendrá al ‘padre del Gyr’

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2018
compartir
Congreso reproducción bovina, Congreso Reproducción y Genética Bovina Bogotá 2018, Evento reproducción bovina Bogotá abril 2018, primer congreso nacional de reproducción y genética en bovinos, primer congreso nacional de reproducción y genética en bovinos Bogotá abril 2018, periódico El agro, reproducción en bovinos congreso, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El Dr. Ivan Luz Ledic, especialista en Gyr lechero, será uno de los conferencistas invitados al encuentro. Foto: Cortesía
Quedan pocos cupos para participar en el más completo evento sobre reproducción bovina, que tendrá 3 ganaderos, 7 expertos nacionales y uno proveniente del Brasil, el Dr. Ivan Luz Ledic, uno de los mejores especialistas en Gyr lechero.
 
No pierda la oportunidad de asistir a la charla del médico veterinario brasileño, que además realizó un doctorado en Mejoramiento y Producción Animal, y que estará el próximo viernes 20 de abril en Bogotá para el 1° Congreso de reproducción y genética en bovinos.
 
El especialista ha sido reconocido en todo el mundo por sus trabajos con el Gyr en su país de origen, donde se desarrolló el Gyr lechero como un cebú con alta producción. (Lea: Inscríbase al 1er Congreso de Reproducción y Genética en bovinos)
 
Dada su experiencia en este campo, su charla estará centrada en las razas cebuinas como herramienta de mejoramiento en la genética tropical para producción de leche. Así, contrario a la costumbre de cruzar cebú con razas europeas para incrementar el rendimiento lechero, Ledic hablará sobre la importancia de apostarle al Gyr lechero.
 
Junto a él estarán 7 expertos nacionales y 3 ganaderos que ofrecerán los pormenores de sus experiencias académicas y de vida en el manejo de programas, algunos de los cuales llevan décadas apostándole a la biotecnología.
 
Así pues, expertos como Gabriel Arrieta, César Gómez y Carlos Riveros se enfocarán en temas como el aporte de minerales y proteína para una mejor reproducción en hembras, el manejo hormonal del ciclo estral para IATF y la evaluación andrológica para seleccionar toros fértiles.
 
Así mismo, Eduardo Angarita, creador de la raza Brihmenpol, versará sobre manejo reproductivo integral entre fecundidad natural y biotecnología de la hembra en trópico bajo, mientras que Rodrigo Moreno, director de investigaciones de Corpoica, detallará las estrategias actuales para la selección de genética en bovinos.
 
Por su parte, Daniel Bustamante enumerará las claves del éxito en cruzamientos, y luego un ganadero del Meta que contará su experiencia de 30 años en inseminación artificial. (Lea: Recomendaciones para mantener la fertilidad de los bovinos en verano)
 
La zootecnista Lina Puerta dictará la charla “Genética para el crecimiento productivo de la ganadería”, y enseguida vendrá el productor Jorge Camargo, con el tema “El buen manejo de pastos, la mejor fórmula para la reproducción”.
 
Hacia el final de la tarde, el ganadero José Ignacio Tamayo, miembro de la Cooperativa Lechera de Guatavita, Colega, contará sobre mejoramiento genético como clave de la productividad, y para cerrar el día, Juan Lucas Restrepo, director general de Corpoica, moderará un conversatorio entre conferencistas y asistentes.
 
El sábado 21 de abril se realizará un día de campo en la empresa de Genética Especial en Tabio (Cundinamarca), y al mediodía concluirá el encuentro con la conferencia “Aporte de las medicinas alternativas en la producción y reproducción bovina” de la especialista Liliana Castaño Martínez.
 
El evento es organizado por varios medios especializados en el sector agrario colombiano: periódico El Agro, Revista Agricultura de las Américas, programa Vistazo Agropecuario de TVAGRO y Produmedios. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)
 
Recuerde que la cita es en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA. Para participar, llame al 3157942516, 3212072551, 3138528128. También escriba a los correos [email protected] y [email protected].