Ventajas y recomendaciones en la aplicación de un programa de IATF

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Noviembre 2017
compartir
IATF, protocolo IATF exitosa, Inseminación Artificial en Tiempo Fijo, IATF, Mejoramiento de cantidad y calidad de carne, protocolo IATF, incremento de producción de terneros, comercialización de carne, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, Coregan, Comité Regional de Ganaderos Puerto Berrio, noticias ganaderas Colombia
Los ganaderos de Puerto Berrío y los alrededores podrán participar del seminario organizado por Coregán. Foto: Coregán
CONtexto ganadero presenta algunas de los beneficios de implementar la inseminación artificial a tiempo fijo en sus ganaderías, así como algunas advertencias que pueden ocurrir antes o durante el inicio del programa.
 
Para Evandro Souza, médico veterinario brasileño, la aplicación de la IATF en una ganadería permite generar excelentes resultados, tales como la reducción del intervalo entre partos y el incremento en la producción de terneros.
 
Cuando las vacas paren cada 18 o 20 meses, el potencial de la finca no es aprovechado de manera exhaustiva y las reses se quedan sin producir”, dijo para CONtexto ganadero. (Lea: Inseminación artificial a tiempo fijo mejora producción de carne)
 
Así pues, con la IATF, el intervalo entre partos comienza a disminuir y las vacas comienzan a dar más crías, de manera que se mejora la productividad de manera rápida. Del mismo modo, Souza señaló que el toro se puede aprovechar mucho más.
 
Para explicarlo, el médico veterinario comparó 2 fincas, y comprobó que en aquella que tenía IATF, los índices de reproducción y de cantidad de terneros en un mismo periodo, aumentó hasta un 30%.
 
Con esto, tú mejoras el trabajo del toro, lo haces más eficiente en este caso, porque con la técnica de IATF, puedes producir en un mismo periodo hasta 30 terneros más en una finca que da 100”, aclaró. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)
 
Por su parte, César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y experto en inseminación artificial a tiempo fijo aseguró que, de acuerdo con los resultados en las fincas que ha atendido, el éxito de preñez se ubica entre un 55 y 65%, aunque esto varía.
 
Obviamente hay épocas del año en las que el clima influye mucho sobre el éxito de la preñez. Por ejemplo, en verano inciden sobre la condición corporal de la vaca y calidad ovárica, entonces las que se vean afectadas no entrarían en el proceso”, indicó.
 
Agregó que en ese caso, el éxito cae por debajo del 50%, mientras que en época de invierno, cuando hay abundancia de alimento, se eleva por encima del 60-65%.         
 
La IATF en la importancia de la concepción temprana será uno de los temas que tratará el seminario en temas reproductivos organizado por el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, en alianza con los laboratorios MSD.
 
Este tendrá lugar el próximo miércoles 8 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en la finca Caballo Loco. El expositor será el médico veterinario Juan José Molina. (Lea: Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito)
 
Hay 30 cupos disponibles. Para más información, se puede acercar a la oficina del comité en Puerto Berrío, en la calle 52 # 2-21. También puede llamar a los teléfonos (4) 8330300, 3137370317 y 3207259769 o escribir un correo a [email protected].