Congreso internacional: El mercado mundial de carne trae nuevas oportunidades

Por: 
Contexto Ganadero
27 de Junio 2013
compartir
Lafaurie Congreso Internacional de la Carne
El Congreso Internacional de la Carne 2013 tiene lugar en Goiás, Brasil. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco del Congreso Internacional de la Carne, que se lleva a cabo en Goiás, Brasil, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, presentó un panorama global del mercado cárnico, así como las tendencias y proyecciones de consumo. El evento cierra el 27 de junio.
 
Una comisión liderada por el máximo representante del gremio ganadero en Colombia, participa en el Congreso Internacional de la Carne 2013 que este jueves 27 de junio llega a su final. El evento ha dejado grandes conclusiones y marca pautas con respecto a lo que viene en torno a producción bovina mundial, el futuro de los porcinos, ovinos y caprinos; así como el comportamiento de las cadenas productivas en aspectos sanitarios, calidad y promoción.
 
José Félix Lafaurie participó en el panel sobre ‘Comercialización y Mercado’, moderado por el secretario de Agricultura, Ganadería e Irrigación, Antonio Flávio Camilo de Lima, con la ponencia ‘Entrada en nuevos mercados’, un completo recorrido por las oportunidades que ofrece el mercado mundial para los productos cárnicos, así como la coyuntura colombiana y la situación de los ganaderos frente a nuevas alianzas comerciales. (Lea: Así se encuentra el panorama mundial del consumo de carne)
 
Para destacar, el presidente de Fedegán señaló que en 2013 la producción total de carne de bovino superará las 65 millones de toneladas y entre 1961 y 2013 dicha producción ha aumentado un 134%. Esto, sumado a que los países de ingresos medianos aumentarán su población en los próximos 10 años, conjuran un escenario de expectativas positivas para los bienes de alta calidad como la carne.
 
Asimismo, Lafaurie Rivera resaltó que el precio de la carne se encuentra en máximos históricos, lo cual señala una oportunidad de negocios para los productores que sean competitivos y se conviertan en importantes jugadores internacionales. “Ser gran productor de carne no implica ser un gran jugador del comercio global en el mercado cárnico”, comentó Lafaurie.
 
En el caso de Colombia, el dirigente gremial habló sobre la producción de carne en el país, que rodea las 900 toneladas al año, lo cual representa el 1,4% del mercado global. De igual manera presentó una radiografía de la situación actual del mercado con el boom de los TLC y los retos que esto implica: mejorar el estatus sanitario, lograr trazabilidad, alcanzar respaldo institucional y superar deficiencias en las cadenas de frío.
 
Como conclusión, la ponencia dejó claro que el mundo demanda cada vez más cárnicos y exsiten enormes posibilidades para quienes se adapten a las condiciones del mercado. Mientras tanto, Colombia cuenta con una gran cantidad de ventajas que debe ser transformadas en valor agregado para llegar a ser un nuevo jugador del comercio internacional.
 
Producción de carnes, la visión de los sectores
 
En la jornada del miércoles 26 de junio las charlas estuvieron marcadas por el caso australiano y su proceso de modernización ganadera, la erradicación de brucela y tuberculosis y su procesos para llegar a ser un destacado jugador mundial.
 
Igualmente los anfitriones socializaron el proceso de la industria brasilera para erradicar la fiebre aftosa en 1996, crecer y fortalecer su nivel de exportaciones. En la actualidad la industria cárnica de Brasil representa el 8% del PIB y exporta US$5,7 millones al año. (Lea: Arranca en Brasil el Congreso Internacional de la Carne 2013)
 
El cierre estará a cargo del panel ‘Carne como alimento funcional’, en el cual se hablará de las ventajas de la proteína animal y la confianza del consumidor frente a los cárnicos. Posteriormente viene el evento de clausura, en el Salón principal del Centro de convenciones de Goiania, a partir de las 6pm, hora local.