Consumo de carne silvestre afecta ecosistema de Amazonas y Orinoquía

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2013
compartir
Amazonía y Orinoquía.jpg
El informe señala que es necesario promover conocimientos, con el fin de mejorar la práctica de caza, Foto: Carlos Lasso.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, autoridades ambientales muestran su preocupación por el sacrificio de animales, aún sin control, para consumo de habitantes de la región.
 
El estudio ‘Carne de monte y consumo de fauna silvestre en la Orinoquía y Amazonía’, realizado por Brigitte L.G. Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, indica que el estado actual del consumo de carne de monte por parte de las comunidades indígenas de Amazonas es netamente ‘oportunista’, ‘estacional’ y su aprovechamiento se aplica principalmente para la subsistencia de la población.
 
Un fragmento del estudio, realizado por la Universidad Nacional, señala que el objetivo del estudio sobre la sostenibilidad de la caza de mamíferos, indica que en una zona de muestreo de 415,16 kilómetros, habitan 13 especies de mamíferos, de los cuales el 56% pertenece a roedores, la categoría más cosechada, mientras que de los ungulados, sólo el 6% son cosechados. Lo que indica que la depredación podría salirse de control en cualquier momentoy afectar el equilibrio de los ecosistemas irremediablemente.
 
Por esto, desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, se estableció un programa de zoocría no comercial, con el cual se llevó a cabo la implementación de un paquete técnico para su producción en condiciones de cautiverio y a escala de subsistencia de la especie.
 
 
El informe concluye que es necesario promover conocimientos entre la academia, organismos ambientales y las comunidades indígenas, con el fin de depurar la práctica de caza, sin afectar la diversidad cultural y los ecosistemas del Amazonas y la Orinoquía.