Extracto de canela, alternativa viable para el control de garrapatas

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Abril 2020
compartir
garrapatas, ajo, canela, extracto, producción, agro, carne, enfermedades, animales, pecuario, fármacos, prácticas, bovinos, larvas, mortalidad, ácaros, garrapaticidas, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.
Un estudio desarrollado en México demostró que el extracto de canela es una buena alternativa para el control de garrapatas en la ganadería. Foto: plus.vet

El extracto comercial de canela sobre larvas de garrapatas B. microplus contiene sustancias naturales (cinnamaldehído) que causan mortalidad, repelencia y disuasión de la alimentación de los insectos.

 

La creciente demanda de productos de origen animal por parte de la población ha dado lugar a la intensificación de los sistemas de producción agropecuarios, en particular la producción de ganado bovino. Esta situación ha conducido a que los animales de las explotaciones pecuarias se vean expuestos al incremento de enfermedades de diversa índole, lo que trae consigo una mayor utilización de productos de uso veterinario como pesticidas y antiparasitarios, según señala Perla Iris Miranda Reyes, experta mexicana en nutrición. (Lea: Mal uso de plaguicidas en pastos genera efectos negativos en ganadería)

 

De acuerdo con la profesional, el uso indiscriminado de estos químicos ocasiona la presencia de residuos en los alimentos de origen pecuario; lo cual, pone de manifiesto el manejo indebido de los fármacos durante las prácticas agropecuarias.

 

Con base en ello realizó un trabajo tituladoEvaluación de extractos botánicos como medida alternativa para control de Rhipicephalus (Boophilus) microplus en bovinos destinados a consumo humano”, con el cual se buscaba evaluar el efecto de extractos vegetales comerciales de canela, ajo y tagetes sobre la mortalidad de larvas de garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus con la finalidad de generar una alternativa natural que pueda controlar poblaciones de garrapatas sin afectar los subproductos derivados de los animales ni ocasionar daños a la salud pública.

 

La actividad ixodicida se evaluó mediante la técnica de inmersión de larvas de Shaw. Las larvas de R. (Boophilus) microplus fueron expuestas durante 24 horas, a 5 diferentes concentraciones de extracto de ajo, canela y cempasúchil realizando tres repeticiones para los grupos tratados y controles. (Lea: La canela y la pimienta controlan plagas en el agro, según estudio)

 

El extracto que presentó una mayor eficacia fue el extracto de canela obteniendo una mortalidad del 58 % con la concentración de 1.5% y una mortalidad de 100% con la concentración al 3% y 6% del producto. Por el contrario en los resultados de los extractos de ajo y cempasúchil del primer y segundo ensayo, son negativos con una mortalidad de 0%.

 

Al analizar los resultados de este trabajo in vitro, se puede confirmar la eficacia del extracto comercial de canela sobre larvas de garrapatas B. microplus, esto se confiere a que contiene sustancias naturales (cinnamaldehído) que causan mortalidad, repelencia y disuasión de la alimentación de los insectos, utilizados en agronomía para ciertas plagas de plantas., y plantear su uso como ixodicida natural en las producciones bovinas, previa evaluación de posibles efectos secundarios.

 

Según estos resultados, señala Miranda Reyes, “se concluye que el extracto de canela podría ser una alternativa viable para el control de garrapatas, lo cual reduciría el uso intensivo de ixodicidas y todos los problemas que conlleva”. (Lea: Esta es la garrapata que tiene mayor impacto en la ganadería)

 

Las garrapatas son los ácaros más estudiados por su importancia como parásitos de animales de campo, domésticos y en los humanos, además la infestación por garrapatas es una de las principales causas de las pérdidas económicas de la ganadería mundial. En México se han registrado 82 especies de garrapatas tanto en animales silvestres como domésticos siendo Rhipicephalus (Boophilus) microplus la que mayor impacto tiene en la ganadería ya que produce pérdidas relacionadas con mortalidad de los animales, reducción en los niveles de producción, alteraciones reproductivas, altos costos de control, transmisión de diversos agentes patógenos como virus, bacterias, rickettsias y protozoos.

 

Esto puede conducir a enfermedades agudas, crónicas o incluso, a la muerte de los animales debido a su amplia distribución en regiones tropicales y subtropicales, a los problemas de resistencia a ixodicidas, y a las enfermedades que trasmite (Babesia bovis, B. bigemina y Anaplasma marginale). (Lea: Otra forma de combatir las garrapatas)

 

Para su control se emplean diversos ixodicidas, como los arsenicales, organoclorados, organofosforados, carbamatos, formamidas, piretroides sintéticos (flumetrina), lactonas macrocíclicas (eprinomectina), y fenilpirazoles (fipronil); así como algunos reguladores del crecimiento como los análogos de la hormona juvenil (metopreno y fenoxicarb) y los inhibidores de la síntesis de quitina, como el fluazurón, diflubenzurón, lufenurón y la ciromazina.

 

Los ixodicidas han sido utilizados con éxito en el control de las garrapatas; sin embargo, su uso continuo e irracional ha generado cepas resistentes. Desde años atrás se ha reportado la presencia de resistencia a los arsénicos, clorinados, carbamatos, organofosforados, piretroides sintéticos, amitraz y, más recientemente, a la ivermectina y fipronil.

 

Las vías de aplicación de los garrapaticidas son múltiples (baños de inmersión, aspersión e inyectable); algunas de las cuales requieren de infraestructura y mayor uso de personal. (Lea: Preocupa la multirresistencia que presentan las garrapatas)
 

 

El uso indiscriminado de muchos de los garrapaticidas actuales ha aumentado progresivamente los casos de resistencia de este ectoparásito, además de afectar el ambiente y otros organismos, haciendo necesario buscar alternativas urgentes de control. Ante esta situación, el control de garrapatas con extractos de plantas, utilizando diferentes métodos de obtención y aplicación, ha sido ampliamente investigado en algunas de las especies de importancia pecuaria.

 

Estos acaricidas originados de plantas tales como, ajo, canela y cempasúchil, tienden a tener baja toxicidad, desarrollo lento de problemas de resistencia e inestabilidad en el ambiente, cuyos principios activos se metabolizan rápidamente ante la radiación solar y la humedad microclimática ya que son sustancias más biodegradables que sus contrapartes sintéticas.