¿Son las garrapatas más generadoras de pérdidas que los helmintos?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, parásitos, parásitos de los bovinos, parásitos en los bovinos, garrapatas, garrapatas en los bovinos, parásitos de bovinos en Colombia, helmintos, parásitos helmintos, tipos de helmintos, afectaciones de los helmintos en los bovinos
Según un estudio realizado en Brasil, los helmintos producen una pérdida anual de 7.11 billones de dólares. Foto: news-medical.net

La aparición de los parásitos en los bovinos es muy frecuente debido a causas de ambiente, manejo y nutrición, que afectan la salud del animal y terminan por generar pérdidas importantes en la rentabilidad y productividad de la explotación.

 

En la reciente charla ‘Estrategias para el control efectivo de parásitos internos en ganado’ organizada por TVGAN, una experta expuso la importancia que debe tener para los productores la presencia de parásitos como los helmintos en sus explotaciones, pues a pesar de no ser aparentemente visible, afecta en gran medida el bolsillo de los ganaderos. (Lea: Aprenda a manejar parásitos pulmonares y gastrointestinales)

 

Dina María Beltrán es médico veterinaria y zootecnista con doctorado en el área de Ciencia Animal, lo que la ha llevado a trabajar con parasitología en el Laboratorio de Especialidades parasicológicas de la Universidad Federal de Goiás en Brasil, quien indica que los helmintos son un tipo de parásitos silenciosos que suelen confundirse con otros.

 

“Antes que nada, es clave que los productores tengan claro la biología e importancia de los parásitos. Por esta razón cuando normalmente se habla con el productor y se interroga acerca de la importancia de la parasitosis en bovinos, es usual que respondan que los que más importan de estos son las garrapatas”, explica Beltrán.

 

Durante su conferencia, la experta muestra un estudio realizado en Brasil para determinar la percepción de los productores en relación a la importancia de la parasitosis en bovinos realizado en 2009. En este se encontró que el 53,2 % de los productores a los cuales se les preguntó, respondieron que lo más importante eran las garrapatas, seguidos de berne con 22.5 %, diarrea 8.2 % y con 5.6 % los helmintos, entre otros.

 

Aclaró que no hay un estudio que muestre el potencial económico de los helmintos en Colombia, por lo cual la experta mostró uno realizado en Brasil para ejemplificar el impacto económico de estos en las producciones. (Lea: Aumenta en el mundo la resistencia parasitaria que afectan a bovinos)

 

“En 2014, en este estudio se demostró que dentro una gran variedad de parásitos, los helmintos producen una pérdida anual de 7,11 billones de dólares, por lo cual se preguntan ¿por qué el productor cree que las garrapatas son mucho más importantes que los helmintos?”, expone Beltrán.

 

Pues básicamente la respuesta que da está basada en la apariencia, pues el productor puede ver el animal infectado por garrapatas, razón que lo lleva a pensar que ese es el mayor problema que ataca a la producción.

 

“Mientras que con los helmintos se presenta lo contrario, porque tanto los productores como los veterinarios no ven físicamente al animal infectado con este parásito. Lo que se puede observar es un bovino afectado con alguna ganancia de peso, pues come y no aumenta su peso, además de otras características que se atribuyen a otras enfermedades o incluso a problemas nutricionales”, expresa Beltrán.

 

Durante la charla, la experta explica que Colombia posee 28.245.262 animales que están ampliamente distribuidos por todas las regiones, lo que determina que existe una amplia variedad de condiciones climáticas por ser un país tropical. Es por esta razón que hay momentos ideales para que se desarrollen o se manifiesten los helmintos en cada una de estas zonas.

 

Esto lleva a que en el mundo, es necesario que se establezcan estudios epidemiológicos que determinen cuál es la prevalencia de estos, el comportamiento en los animales, así como las especies que más afectan la producción.

 

“Dentro de estos helmintos, los géneros que más afectan la producción son Haemonchus, Trichmostongylus, Cooperia, Oesophagostomun y Ostertagia”, detalla Beltrán, quien además manifiesta que estos son los más conocidos entre los bovinos.

 

Finalmente, Gómez manifiesta que este tipo de parásitos “afectan principalmente la ganancia de peso, la producción de carne y leche, pues pueden comprometer el desempeño reproductivo e inmunológico del animal y así mismo pueden predisponer al surgimiento de otras enfermedades”. (Lea: Conozca y maneje los artrópodos y parásitos asociados al ganado)