¿Conoce usted el sentido de la crianza de sus animales?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cría, crianza de ganado, recría del ganado, objetivo de la crianza de ganado, sentido lógico de la crianza de ganado, empresa ganadera, objetivo del negocio ganadero, negocio ganadero, crecimiento hato ganadero
Uno de los sentidos de la crianza es ampliar el hato ganadero, con el cual los productores deben tener claro el objetivo que tienen con el negocio. Foto: Fedegán FNG

La crianza de los animales es una tarea que implica mucho compromiso por parte del productor ganadero, quien debe tener claro la razón por la cual lo está realizando. Conozca cuáles son los aportes de los expertos frente a este tema.

 

Álvaro Barriga, un médico veterinario, explica que el productor colombiano debe tener claro el sentido de la crianza a la hora de desarrolla esta actividad productiva. Todo esto enfocado en que existen varias opciones que se van a derivar de esta razón u objetivo primordial. De acuerdo con el experto, la organización del predio influye mucho en este elemento. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

 

“Hay que tener claro para que queremos realizar la crianza debido a que cualquier tipo de raza le sirve al productor y así mismo cualquier clase de cruzamiento también es muy válido para el negocio”, asegura Barriga.

 

En este caso anteriormente nombrado, el experto hace referencia a que si el productor no tiene claro el objetivo, cualquier tipo de animal le es funcional. Si el propósito de esto es solo ordeñar vacas por ordeñar, como lo menciona Barriga.

 

La situación cambia cuando el productor ya tiene claro lo que quiere y está enfocando su negocio en el desarrollo y organización de una empresa ganadera, que conlleva unos elementos en donde el compromiso y disciplina son factores fundamentales para el éxito.

 

Esa recría debe tener un sentido que es reponer las vacas que perdemos por diferentes causas, sea por reproducción, problemas de mastitis o por problemas pódales, que son los factores primordiales a la hora de obtener pérdidas en el negocio ganadero”, describe Barriga.

 

Otro de los sentidos que puede tener la crianza es para el crecimiento del hato ganadero debido a que se cuenta con un área interesante, así como con un establecimiento exitoso en el manejo de las praderas, lo que se convierte en una forma idónea para mejorar la rentabilidad de la empresa ganadera. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)

 

“Con esta mejora de los números en la finca se asume el reto de corregir los porcentajes de afectación de concentrados, nominas que se convierte en un pago de 8 u 9% que nos afecta mucho para buscar y mantener la rentabilidad del negocio”, señala Barriga.

 

Con esta fijación del sentido de la crianza el productor puede llegar a sentir tanto compromiso con el negocio, que le permite llegar a tener un mejor flujo de caja, permitiendo que se vendan algunos excedentes que le servirá para mejorar el negocio.

 

Finalmente, Barriga expone que “la invitación es a que debemos tener planeación y organización, para que así se tenga claro la forma en cómo se va a llevar a cabo el negocio, así como también la razón por la cual se va a trabajar de la manera en la que escoja cada productor dentro de su empresa ganadera”. (Lea: 5 tips para tener una ganadería exitosa)