¿Conoce usted los 3 pilares del ciclo corto en mejoramiento genético?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, ectoparásitos, tratamiento ectoparásitos, tratamiento garrapatas, control de garrapatas, control de garrapatas bovino, control de garrapatas bovina en Colombia, programa control de garrapatas bovina, tipos de garrapatas bovinas, enfermedades garrapatas ganado
Los 3 pilares del ciclo corto son: precocidad de crecimiento, de terminación y sexual. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.co

Cuando se realizan programas de mejoramiento genético en una explotación, el ganadero se plantea muchas preguntas entre las cuales se encuentra el significado del ciclo corto. Conozca de qué se trata este concepto y cuáles son sus tres pilares fundamentales.

 

El ciclo corto es un concepto de producción que se maneja en los programas de mejoramiento genético que está relacionado con el tamaño y la velocidad. De acuerdo a los expertos, este es uno de los errores que más se comenten en la ganadería porque los productores generalmente buscan mucha talla y tamaño en los animales, razón por lo confunden con velocidad. (Lea: Ciclos cortos de comercialización para reactivar el sector agrícola)

 

Marcelo Almeida Oliveira es médico veterinario especialista en mejoramiento genético que actualmente es gerente ejecutivo de CIA. Este experto explica en una charla de Fedegán que “en cuanto al ciclo corto, el pollo tomó la decisión de optar por la velocidad y no por el tamaño, por lo que hoy son la genética líder de producción de carne en el mundo”, comenta Almeida Oliviera.

 

El experto añade que “nosotros no estamos aquí para copiar lo que ha logrado éxito en la industria de carne”, menciona Almeida Oliveira al referirse a que la ganadería debe crear sus propios conceptos de ciclo corto.

 

Este mencionado ciclo corto se apoya sobre tres pilares que se complementan y potencializan: precocidad de crecimiento, de terminación y sexual. Estas conllevan a que se tienen animales que tienen más velocidad en crecimiento, favoreciéndose las unas con las otras.

 

Precocidad de crecimiento:

 

“El pollo es el modelo de crecimiento que se busca en la ganadería, por lo que en Brasil hemos buscado por muchos años animales de crecimiento en talla con eficiencia de grasa, musculatura”, asegura Almeida Oliveira.

 

El experto dice que en las ganaderías no se quiere tener animales que no crezcan, por lo que el ideal de los ganaderos es que este crecimiento se tiene que hacer de forma rápida.

 

“Yo siempre miro la correlación de peso de madre y ternero, pues eso es un indicador inteligente en el cual se tiene un punto de inflexión. Por ejemplo, cuando tenemos vacas con más de 50 % de su peso en terneros no se obtienen hembras grandes porque estas pierden eficiencia cuando más peso tienen en su carcasa”, describe Almeida Oliveira. (Lea: Modelo de ciclo corto es más productivo y menos costoso)

 

Precocidad de terminación:

 

Es la habilidad de poner grasa sobre la carcasa, es decir que los animales se forman de una forma en la que pueden tener habilidades de reproducción en un periodo corto.

 

Precocidad sexual:

 

“Es uno de los pilares importantes del concepto del ciclo corto porque cuanto más temprano nuestras hembras empiecen la reproducción, más rápido se cambia de costos para producción, es decir la inversión para mantenimiento de hembras de levante se acorta, lo que significa que se bajen los costos de producción para nuestros terneros”, explica Almeida Oliveira. 

 

De esta forma, teniendo más vientres disponibles para reproducción se puede incrementar la eficiencia reproductiva de la operación en el hato ganadero, sin tener que aumentar mano de obra, pasturas, infraestructura. (Lea: El ambiente, factor determinante en el mejoramiento genético)