Conozca alternativas a la soya para la dieta de vacas y cerdos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2022
compartir
alternativas a la soya
La soya se utiliza para alimentar a vacas y cerdos, pero cuando no hay disponibilidad de este alimento, se pueden emplear otro tipo de insumos. Foto: perulactea.com

La soya se utiliza para alimentar a vacas y cerdos, pero cuando no hay disponibilidad de este alimento, se pueden emplear otro tipo de insumos. En bovinos se pueden emplear forrajes con alto contenido de proteína, mientras que para porcinos existen otro tipo de suplementos.

 

La mayor parte del suministro mundial de soya proviene de Sudamérica, como explicó el portal Farmers Weekly, donde la soya se planta en pastos para ganado y se puede suministrar en forma de harina después de extraer algo de aceite, ofreciendo hasta 50 % de proteína cruda (PC).

 

El autor del artículo, Joe Henry, explicó que la proteína cruda tiene calidad variable. Por ejemplo, la urea es casi un 300 % de proteína cruda, pero es de mala calidad en términos de aminoácidos, por lo que no es útil para aumentar los niveles de inmunoglobulina del calostro antes del parto.

 

En cambio, la harina de soya tiene proteína de excelente calidad, a diferencia de muchas alternativas con alto contenido de proteína, apuntó. (Lea: ¿Por qué la harina de soya se ha convertido en un ingrediente esencial en raciones de bovinos?)

 

 

La importancia del forraje de calidad

 

A juicio de Henry, probablemente la mejor alternativa a la soya es alimentar con forraje alto en proteína. El pasto buena calidad tiene proteínas más que suficientes para los rumiantes, por lo que no se necesitan suplementos de proteínas.

 

El ensilaje de trébol o alfalfa puede tener un 18 % de proteína cruda y alimenta muy bien, pero el ensilaje de pasto y el heno pueden variar dependiendo de la edad y la composición de la pradera, junto con el momento del corte.

 

También recomendó la harina de colza, que señaló como “la alternativa más cercana a la soya”, con algunas formas que han sido tratadas térmicamente para permitir más proteína de derivación. (Lea: ¿En qué consiste la harina de colza para el ganado?)

 

 

Alternativas de la soya para cerdos

 

En esto coinciden Sandra Salguero y Diego Lescano, autores del artículo “Fuentes de proteínas alternativas a la soja en la alimentación de ganado porcino”, quienes aconsejaron la inclusión de harina o pasta de colza en el pienso, que alcanza hasta un 34,15 % de PC.

 

También aconsejaron guisantes o arvejas chinas, que presentan un alto contenido de lisina y de energía. Se debe usar después de dos semanas posdestete “para no afectar el desempeño, debido a la inmadurez del tracto gastrointestinal de los lechones”.

 

Otra recomendación para cerdos es la harina o torta de algodón, que también se puede usar en bovinos, que tiene entre 20 – 26 % de PC. Sin embargo, los autores llamaron la atención porque podría contener gosipol, un pigmento tóxico para monogástricos.

 

En cambio, la torta de algodón se usa en Colombia por sus contenidos similares al concentrado para vacas, como reveló para este medio el médico veterinario y experto en nutrición Jorge Ramos. (Lea: Ventajas de la semilla de algodón como suplemento bovino)

 

Yo creo que esta es una de las mejores alternativas de las materias primas disponibles en la suplementación de ganado de leche, toda vez que reúne las características de un buen concentrado”, señaló Ramos.