Conozca beneficios del destete precoz en el sistema de cría

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2022
compartir
Destete precoz sistema cría
Con un destete precoz se libera a las vacas de los requerimientos de lactancia al menos 45 días antes que finalice el servicio. Foto: primianutricion.com.ar

La actividad ganadera es una de las más importantes de países como Argentina, teniendo en cuenta que la producción de animales tiene unos periodos que son claves y que pueden generar aumento o disminución de la rentabilidad. 

 

En un estudio realizado en Argentina por el INTA explica que el destete es la interrupción abrupta de la lactancia, a partir de la cual el ternero comienza a cubrir sus requerimientos con pastoreo o alimentos concentrados dependiendo del planteamiento de producción. Bajo condiciones normales de crecimiento de pasturas y campos naturales el destete se realiza a los 6-8 meses de edad del ternero, que depende de la alimentación y condición corporal de la vaca, así como de la calidad de las pasturas. (Lea: 10 claves para hacer del destete una transición cómoda y tranquila)

 

Una manera de disminuir los requerimientos de las vacas es mediante la interrupción abrupta y definitiva de la lactancia anticipadamente con respecto a la edad tradicional de destete. En general se utilizan tres momentos de destetes tempranos: anticipado, precoz e hiperprecoz. 

 

Realizar un destete precoz libera a las vacas de los requerimientos de lactancia por lo menos 45 días antes de que finalice el servicio. Al acortar la misma, los requerimientos bajan hasta casi un 50 %, lo que va a permitir mantener vacas con menor cantidad y calidad de forraje, o tener más vacas con la misma oferta forrajera.

 

Investigación sobre destete precoz

 

Se seleccionaron 60 vacas de raza Aberdeen Angus junto a sus terneros con un peso vivo (PV) medio inicial de 445 kg y con una condición corporal media provenientes del hato general perteneciente a la EEA INTA Cesáreo Naredo. Las vacas se seleccionaron según la fecha de nacimiento de sus terneros para evitar de esa manera que hubiera dispersión en la edad y en el peso de los mismos.

 

El lote seleccionado fue dividido en seis grupos balanceados por peso, condición corporal y edad del terreno, evitando de esta forma que se produzca dominancia entre los animales.

 

Tratamientos aplicados en el estudio sobre destete precoz

 

Se realizó un acostumbramiento a la dieta basal de los animales, la cual fue ensilaje de planta entera de cebada durante 15 días. Una vez terminado este, lo que se hizo fue distribuir a los animales a sus respectivos corrales. En total fueron 6 corrales enumerados y delimitados entre sí por alambrado eléctrico, cada uno con su respectiva bebida y con 2 comederos cada uno, en los cuales se distribuyeron 9 vacas con sus terneros. Esto quiere decir que tres corrales fueron destinados para el tratamiento de destete precoz (DP) y otros tres para el destete tradicional (DT). (Lea: ¿Cómo realizar un adecuado destete precoz?)

 

En el segundo se ubicaron las 9 vacas con sus respectivos terneros en cada corral, llenando los 2 comederos con silo y teniendo acceso al mismo tanto la vaca como su ternero. La oferta diaria de silo de cebada se asignó de tal modo que se pudiera cubrir los requerimientos de una vaca con una cría al pie para ganancia de peso de las vacas objetivo de 250-300 g/d. Además, se suministró sales minerales para cubrir los requerimientos minerales.

 

En el primero se ubicaron 9 vacas con sus respectivos terneros en cada corral, a los terneros se les colocó previamente los destetadores, de esta manera se les impide que puedan mamar de la madre, pero a su vez, están cerca de ellas evitando estrés por alejamiento.

 

La alimentación era con silo de cebada, pero de manera limitada a los requerimientos de una vaca seca con el objetivo de ganancias de peso alrededor de 250-300 g/d y en el otro comedero se le ofreció una mezcla sin fibra de minerales que abarcaban 40% concentrado + grano de maíz entero para alimentar a los terneros destetados. Además, se suministró heno en momentos puntuales del estudio debido a que las heces se tornaron acidóticas.

 

Resultados del estudio sobre destete precoz

 

Con respecto a los terneros, los pesos finales fueron numéricamente mayores en los terneros destetados precozmente con una diferencia de 23 kg, pero no hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos. Tampoco se observaron diferencias estadísticas en el peso final debido a que las madres y los terneros sin destetar consumieron niveles adecuados de nutrientes para sostener al menos una ganancia moderada.

 

El cambio de peso en los 74 días y la ganancia diaria de peso fueron estadísticamente mayores en los terneros destetados, habiendo una diferencia entre los cambios de peso en los tratamientos de 24 kg y 325 g en la ganancia diaria de peso.