Conozca cómo establecer un sistema de cercado eléctrico exitoso

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cerca eléctrica, sistema de cercado eléctrico, materiales cerca electrica, materiales cerca electrica finca, instrumentos cerca electrica, establecimiento cerca electrica, establecimiento cerca electrica fincas, ganaderos, ganaderos colombia, potencia cerca electrica en fincas
En el establecimiento del cerco eléctrico, el impulsor se convierte en un elemento esencial. Foto: TvAgro

El sistema de cercado eléctrico ha sido utilizado por más de 4 décadas en todo el mundo con resultados favorables. En CONtexto ganadero le explicamos cuáles son los materiales que necesita para el establecimiento de esta práctica.

 

El mejor manejo de las tierras, aprovechamiento de los potreros y el confort de los animales son algunas de las ventajas que tiene el sistema de cercado eléctrico dentro de una explotación ganadera. Estos fueron desarrollados entre 1936 y 1937 en Nueva Zelanda por el productor Bill Gallagher, quien diseñó a partir de una bobina de encendido de un automóvil un dispositivo para mantener su caballo dentro de un área definida. (Lea: Conozca 6 errores en el establecimiento de cercas eléctricas)

 

Acorde con Ganadería Colombiana Sostenible, “el sistema de cerca eléctrica se basa en la instalación de una red que genera una barrera psicológica que los animales no cruzarán, pues tendrán grabado en su memoria el recuerdo de una sensación dolorosa”.

 

A continuación se explican los materiales ideales para establecer una cerca eléctrica en su predio:

 

- Impulsor: Su capacidad se mide en joule, pues convierte y envía el impulso eléctrico a la cerca, el cual debe ser de baja impedancia, lo que evita que el contacto con las ramas atenúe el voltaje de salida, logrando así un mayor alcance. Con esto se espera que la pérdida de corriente por acción de las ramas cause una disminución de un 30 % de la potencia de los impulsores tradicionales. (Lea: El impulsor, un elemento básico de la cerca eléctrica que no debe descuidar)

 

- Impulsor solar: Este es útil para aquellos lugares donde no hay energía comercial de 110vAC, pues se alimenta con energía fotovoltaica y baterías de 12vdc.

 

- Impulsor eléctrico: este impulsor de alimenta con energía comercial, corriente alterna de 110vac para aquellos sitios donde se cuenta con energía comercial ilimitada.

 

- Batería de ciclo profundo: A diferencia de una batería automotriz, una batería de ciclo profundo está diseñada para proveer una cantidad constante máxima de corriente durante un período de tiempo largo. Se puede descargar profundamente de manera consecutiva y con ciclos de vida útil 4 o 5 veces más que las automotrices tradicionales aprovechando al máximo la energía suministrada por el panel sola. Es importante destacar que con un buen mantenimiento suelen durar de 5 a 8 años.

 

- Varillas Coperweld: Se requiere mínimo 3 y deben estar enterradas en un lugar con humedad.

 

- Alambre galvanizado: Es ideal para la instalación en cercado electrificado por su baja resistencia eléctrica.

 

- Tensores: Se deben instalar en el medio de los tramos dándole la tensión adecuada al alambre en ambos sentidos.

 

- Aisladores: Ayudan a realizar los acoples del alambre además de aislarlo de los postes y evitar pérdidas de energía.

 

- Cuchilla doble tiro: Se utiliza para distribuir la energía entre el impulsor, polo a tierra y cerca eléctrica. Este es indispensable para evitar daños en caso de tormenta eléctrica.

 

- Desviadores de rayos: Ayuda a proteger el impulsor. Se recomienda instalar un desviador de rayos a 10 metros del impulsor y conectarlo a 3 o más varillas Coperweld.

 

- Cordón para cerca eléctrica: Es un cordón electro-plástico, ideal para cercas eléctricas móviles, pastoreo racional, por franjas y encerramientos temporales. Este facilita el trabajo de distribución de potreros por medio de la conexión al alambre.

 

Si quiere aprovechar para instalar este sistema de cercado en sus predios, para este mes regresa la iniciativa de TVGAN llamada Cercatón en el cual encontrará descuentos del 2 al 10 % en productores como impulsores, postes, alambres, entre otros. (Lea: Aproveche la sexta edición de la Cercatón de TVGAN en junio)