Conozca cómo implementar un sistema agrícola, pecuario y forestal integrado

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, sistema integrado, ganadería integrada, agricultura integrada, integración agricultura ganadería y actividad forestal, actividad forestal, pasos para integrar ganadería, sistemas integrados de cultivo y ganadería
De acuerdo a la experta, uno de los sistemas integrados más usados permite utilizar la ganadería para ayuar con las condiciones del suelo y retención de humedad. Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=V7TPg4CxitA del canal de youtube TvAgro

Integrar la agricultura, la ganadería y la actividad forestal no ha sido una tarea fácil para los productores del mundo, pues son muchos factores que limitan el uso de esta práctica. Conozca cómo implementar un sistema integrado dentro de su predio.

 

Andreza Cruz, ingeniera agrónoma de la Universidad de Sao Paulo y especialista en Manejo de Pasturas y Sistemas Integrados de Producción Agroganadera, indica como trabajadores del campo, es importante que se haga un cambio en la cultura, pues la sociedad va avanzando y la empresa ganadera debe ir en conjunto con esto. (Lea: ¿Qué son los sistemas integrados de producción?)

 

“Hay dos sistemas importantes que utilizamos en Brasil, el primero es para utilizar la ganadería para ayudar con las condiciones de suelo y retención de humedad y rendimiento de los granos. Por ejemplo, si usted tiene una soya, nosotros ponemos el pasto en el medio del camino. Esto quiere decir que en vez de hacer soya – maíz consecutivamente, nosotros hacemos soya – maíz con forraje para tener más tiempo, porque cuando se cosecha el maíz usted tiene el pasto perfecto”, explica Cruz.

 

Esto trae como consecuencia que el pasto esté establecido de forma óptima porque proviene de una preparación cuidadosa y una fertilización con altos niveles de arreglos. Según la experta, el pasto va a contener de 800 gramos a 1 kilo de peso por animal bovino, lo cual genera mejores beneficios para los tipos de producción de leche o carne.

 

“Luego de sacar los animales de esta área entra en juego la agricultura porque contendrá un suelo protegido que permitirá el mantenimiento de los nutrientes de este”, añade Cruz.

 

El otro sistema va enfocado en la recuperación de pastos degradados, en el cual se escoge un área pequeña que puede abarcar un 5 o 10 % del total del terreno, en donde se hará una reforma de pasto con cualquier tipo de especie que se encuentre en la región.

 

“La idea es trabajar con el cultivo que sea característico del mercado de la región, para que luego de 1 año o 2 se pueda tener un cultivo bien conformado. Por ejemplo se puede hacer maíz con pasto, sorgo con pasto o algo que usted pueda consolidar conjuntamente para así tener un pasto reformado y productivo que va a permitir que durante este periodo no tenga que aplicar fertilización ni nada más”, describe Cruz.

 

Luego de este tiempo, el productor debe ir ampliando el trabajo en las áreas del potrero, de tal forma que pueda abarcar la totalidad del mismo pero de forma progresiva, es decir, que se vaya reformando la degradación de este con pequeños pasos. (Lea: ¿Por qué el productor no integra agricultura, ganadería y actividad forestal?)

 

“Al final del 6to año, usted ya a va a tener todos sus pastos cambiados y productivos. Es importante que como productor usted haga un plan en el cual se tenga un área para cosechar un cultivo como el país, y el otro para alimentar a sus animales. Es decir, todo está basado en realizar un planeamiento bien hecho para así tener claro que no se puede hacer todo en un solo momento porque es una inversión grande”, detalla Cruz.

 

Otro de los tipos de sistemas integrados usados en Brasil es el cultivo de café con Brachiaria, teniendo como particularidad que dentro de este no se permite el tránsito de los animales debido que son áreas muy pequeñas.

 

“En este sistema la Brachiaria es la que va a proteger el suelo, por lo que muchas veces entre los surcos usted va a tener malezas, por lo cual debe hacer una mezcla de herbicidas para controlarlos. En este sistema, además de tener más humedad, se contará con una protección que va a disminuir la cantidad de malezas en el área”, asegura Cruz.

 

También existe un sistema con cacao en el que se puede implementar herramientas como las cercas eléctricas de tal forma que los animales no entren, coman y dañen las plantas. Por otro lado, en Brasil también es común el maíz con Brachiaria, siendo muy común la siembra en conjunto.

 

“Hay diversas formas de hacerlo, pero cada una de estas va enfocado a sus condiciones, a su suelo, sus maquinarias, su terreno y su cultivo, siendo este muy adaptable. Además de todo esto, también hay sistemas con frutales, por lo cual puedo decir que ustedes pueden establecer un sistema integrado de millones de formas, no es solamente árbol y animal. La idea principal es optimizar de la mejor manera su suelo”, concluye Cruz. (Lea: Manejo de bosques con ganadería integrada)