¿Qué son los sistemas integrados de producción?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Enero 2019
compartir
FAO, agricultura climáticamente inteligente, ganadería, agricultura, pesca acuicultura climáticamente inteligentes, diversificación de los recursos y los ingresos asociados con la producción integrada, efectos del cambio climático, Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas, ganadería
Al incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, la producción integrada puede contribuir a lograr los objetivos de la agricultura climáticamente inteligente. Foto: FAO
Los sistemas integrados de producción utilizan algunos de los productos, subproductos o servicios de un componente de producción como insumos de otro componente de producción en el marco de la unidad agrícola.
 
En los sistemas integrados, los componentes de producción se apoyan mutuamente y dependen unos de otros. Ejemplos de sistemas integrados de producción son la agroforestería y los sistemas agropecuarios, de piscicultura en arrozales, señala la FAO en agricultura climáticamente inteligente.
 
Al incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, la producción integrada puede contribuir a lograr los objetivos de la agricultura climáticamente inteligente que se prestan apoyo entre sí. (Lea: 5 iniciativas de ser climáticamente inteligentes en la agricultura).
 
Una mayor eficiencia en el reciclaje de los recursos (como la conversión de residuos en biogás) da lugar a sistemas que tienen un impacto ambiental mínimo y requieren un gasto menor en insumos (como fertilizantes, piensos y energía).
 
De acuerdo con el portal adomproduccionyservicioclig.blogspot.com, este sistema hace énfasis en un enfoque holístico de la producción de forma que la totalidad del ambiente es considerado la Unidad Básica, en donde el agroecosistema juega un papel central y el equilibrio de los nutrientes, así como la preservación de la fertilidad del suelo y la diversidad ambiental, son constituyentes esenciales.
 
Ventajas
 
La diversificación de los recursos y los ingresos asociados con la producción integrada ofrece a los productores un mayor número de estrategias de gestión del riesgo y opciones para adaptarse a los efectos del cambio climático.
 
Además, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas integrados suele ser inferior a la de los sistemas especializados.
 
El éxito de la integración depende de la flexibilidad para reducir la compensación de factores y la competencia entre los diversos componentes de producción del sistema agrícola, lo cual requiere amplios conocimientos, mano de obra y, en ocasiones, inversiones iniciales que pueden comenzar a dar su retorno tras un período de tiempo relativamente largo.
 
La intensificación sostenible de la producción en los sistemas agrícolas integrados exige una mayor comprensión de los efectos del cambio climático y de la variabilidad del clima en esos sistemas.
 
Esto puede lograrse mediante la generación y el intercambio de conocimientos en todos los niveles, el fomento de la capacidad y el apoyo a una mayor coordinación entre las políticas y las instituciones facilitadoras.