Conozca cómo la falta de los pilares del sistema productivo influye en enfermedades metabólicas

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, hipocalcemia, hipomagnesemia, enfermedades metabólicas, sistema productivo, sanidad animal, Genética, nutrición, Genética bovina, nutrición bovina, sistema digestivo bovino, sistema nervioso bovino, sistema mamario bovino. Sistema locomotor bovino, sistema reproductivo bovino
Para el funcionamiento productivo es necesario que el productor revise la nutrición, la genética y la salud animal. Foto: inta.gob.ar

Para hablar de las enfermedades metabólicas que se pueden presentar en los hatos ganaderos es importante tener presente que existen unos pilares básicos que son indispensables para el funcionamiento del sistema productivo en las fincas.

 

Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en Biotecnología en la reproducción con Magíster en Ciencias Veterinarias, indica que para que un hato ganadero, ya sea de carne o de leche, sea realmente eficiente en el tema productivo, el ganadero debe tener claro tres aspectos claves que deben funcionar como un engranaje.

 

Recordemos que los pilares del sistema productivo son nutrición, genética y salud animal. Estos puntos son claves porque si falta alguno de ellos vamos a tener inconvenientes desde el punto de vista productivo en cualquiera que sea la explotación, pero obviamente en lechería estos problemas van a ser más notables en el punto de vista productivo, describe Mesa.

 

La falencia de uno de estos pilares produce afectaciones en algunos sistemas que son los encargados de generar las enfermedades metabólicas en los ganados bovinos.

 

“Los sistemas que se afectan en las enfermedades metabólicas como la hipocalcemia y la hipomagnesemia son muchos. Estas enfermedades pueden ser presentarse de manera subclínica y clínica”, agrega Mesa. (Lea: 5 recomendaciones para prevenir y tratar la hipocalcemia)

 

Los sistemas afectados son:

 

- Sistema locomotor: Porque loa animales pueden producto de algunas enfermedades, también es característico que presenten algunos temblores.
 
- Sistema mamario: Porque las hembras pueden tener bajo rendimiento en su glándula mamaria, lo cual afecta la rentabilidad del negocio.
 
- Sistema digestivo: Debido a que algunos órganos pueden verse afectados y generar afectaciones en los tractos del animal. (Lea: Funciones básicas del aparato digestivo de los bovinos)
 
- Sistema reproductivo: Generando graves efectos en la continuidad de la reproductividad del animal.
 
- Sistema nervioso: Este aspecto es clave porque puede causar estrés en los animales y así derivar muchas otras enfermedades.

 

En palabras de Mesa, “todo esto junto o alguno de estos puede generar una baja en la producción, por eso debemos tenerlo en cuenta. Siempre que hay un trastorno metabólico se va afectar la producción de una u otra manera”.

 

El profesional asegura que estas enfermedades metabólicas que se presentan en los bovinos son: (Lea: Importancia de las enfermedades metabólicas en vacas en transición)

 

- Cetosis – hígado graso.
 
- Fiebre de leche.
 
- Tetania de los pastos.
 
- Acidosis ruminal.
 
- Desplazamiento del abomaso.
 
- Retención de placenta.
 
- Edema de la ubre.
 
- Meteorismo.