Conozca cómo la sostenibilidad se convierte en una oportunidad para los productores

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, raza wagyu, carne wagyu, marmóreo de la raza wagyu, características raza wagyu, genetica pasto, genetica con pasto, combinación de genetica con pasto, genetica con confinamiento, combinación de genetica con confinamiento, resultados productivos, exportaciones, sostenibilidad, sostenibilidad ambiental, oportunidades de mercado en colombia, sostenibilidad social
El productor considera que la sostenibilidad puede llegar a generar aportes en los mercados internacionales. Foto: agriculturadelasamericas.com

La sostenibilidad no es solo un modelo de producción, sino una oportunidad de crecimiento para los productores en tema de mejora de productos, aperturas de mercados y mayores beneficios para el negocio ganadero.

 

Jean Pierre Sefair apasionado en la ganadería, especialmente en animales de la raza Wagyu, indica que como productores, la sostenibilidad es un elemento fundamental en el mercado ganadero, especialmente en temas de carne, porque a pesar que el consumo de esta proteína tiende a la baja en algunos países, el mismo mercado está brindando otras oportunidades. (Lea: Wagyu, una raza que sigue ganando adeptos en Colombia)

 

“En el caso de los cruces que hemos hecho, en absolutamente todos hemos visto una mejoría en la calidad de la carne, lo cual nos lleva a que hoy exista una cantidad importante de extranjeros que están llegando a Colombia en busca de oportunidades de exportaciones de carne en ganado en pie o en canal con exigencias de una buena calidad de la carne”, explica Sefair.

 

El experto asegura que esta es una oportunidad para todos los productores del país, tanto pequeños, medianos y grandes de buscar un valor agregado o diferencial en sus animales para que así se tenga un mejor precio de kilogramo en pie.

 

En el caso de la sostenibilidad, Sefair asegura que hay que tener claro que “la finca responde diferente de acuerdo a cómo ha sido tratado o manejado el ambiente y tierras en determinado sector. En mi caso tengo un sector en el que la tierra está desgastada y los veranos son realmente fuertes y prologados, pero también tengo otro sector en el que el manejo adecuado con la tierra ha permitido que la sequía más dura sea de 3 o 4 semanas sin lluvias”.

 

Para este productor es importante que en Colombia el sector se enfoque en ser sostenible ambientalmente y también de forma social, pues como productores “tenemos como propósito el ayudar a acabar con la informalidad en el sector agropecuario para que todos los empleados estén cobijados con pensiones y cesantías. La idea es que los jóvenes ganaderos tengan claro que si queremos crecer, también debemos ayudar a que nuestros campesinos lo hagan”, expone Sefair. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

 

Este mismo apasionado por la ganadería reflexiona y manifiesta que al ser productores sostenibles no solo se favorece en el momento de la venta del ganado, sino que también genera beneficios para las condiciones de cada una de las fincas del país.

 

“En busca de mercados de exportación, que es lo que creo que debemos apuntarle todos los ganaderos del país eventualmente, hay que tener claro que las ganaderías sostenibles con buenas prácticas ganaderas se convertirán en un ejemplo por el valor añadido que le da cada productor en sus fincas”, señala Sefair.

 

El productor expone que se debe ir mejorando poco a poco en temas de sostenibilidad ambiental y social para que en el momento en que la exportación llegue, simplemente se va a convertir en un mejor negocio para el sector agropecuario. (Lea: Ganadería colombiana sigue ampliando sus horizontes)