Conozca cómo se comporta el cruce de Pardo Suizo con Simmental

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cruce pardo suizo y simmental, cruces del pardo suizo, cruces del simmental, ganado Simmental, ganado pardo suizo, bondades cruces pardo suizo y simmental
El cruce de Pardo Suizo por Simmental da como resultado vacas con ubres mejoradas. Foto: facebook.com/COMVENGAN

El cruce de ganados bovinos ha sido una de las prácticas más comunes de los últimos tiempos, debido a que los productores los mezclan para obtener mejores características que beneficien la explotación ganadera. Conozca las bondades de la raza Pardo Suizo y los animales Simmental.

 

También llamada por los ganaderos como la raza todo terreno, los animales Pardo Suizo son funcionales, productivos y longevos, razón que los ha llevado a tomar terreno en América Latina. Sus diferentes cruces como con los ganados simmental se convierten en una forma de aumentar la rentabilidad en los hatos de carne o de leche. (Lea: Ventajas de iniciar una finca ganadera con la raza Simmental)

 

De acuerdo con Mauricio Reyes Duarte, ganadero, juez y clasificador de razas lecheras, indica que el cruce de Pardo Suizo con Simmental en Colombia es utilizado en las explotaciones ganaderas dedicadas a el doble propósito.

 

“En el caso de Europa, es muy común ver que la raza simmental está orientada hacia la producción de leche, pero en Colombia por su mercado se ha mantenido en el doble propósito y algunos ganaderos la han enfocado con una tendencia al manejo de la leche, por lo que puedo decir que es un excelente cruce”, describe Reyes Duarte. (Lea: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo)

 

Los animales simmental poseen grandes características lecheras y cárnicas, razón por la que los productores invierten en ella, pues tiene una capacidad importante para la ganancia de peso rápido. En cruces con razas lecheras, los simmental aportan muy buena rusticidad y cualidades en los aplomos, así como el tamaño.

 

En palabras de Reyes Duarte, “la raza simmental es muy fuerte, es por esto que el cruce con pardo suizo es una muy buena opción. Este último le aporta pigmento a la piel para evitar los carcinomas, pues el simmental no está pigmentado”, expone.

 

Además de estas características, con el cruce de pardo suizo y simmental, los animales obtienen una pezuña diferente porque los últimos tienen una blanca, que de acuerdo a los expertos, es muy complicada de manejar.

 

Según Reyes Duarte, “esta pezuña blanca es muy compleja especialmente para los climas húmedos, por lo que el pardo le mejora muchísimo la pezuña metiéndole pigmento. Además otro aspecto importante son las ubres que se producen en este cruce”, comenta.

 

El profesional asegura que por ser el pardo suizo una raza lechera, estas ubres son mucho mejores que la de los animales simmental, mejorando así el sistema mamario de estos animales, mostrando unas buenas bondades lecheras con el cruce.

 

Finalmente, el experto añade que “es un extraordinario cruce de pardo por simmental. Normalmente los criadores de estos últimos los orientan hacia el puro y me parece muy bien. Por ejemplo, los cruzamientos de simmental con Brahman también están mostrando excelentes resultados. He visto vacas extraordinarias con cualquiera de los dos cruces, ya sea con Simmental por Pardo Suizo o con Simmental por Brahmán”, concluye Duarte Reyes. (Lea: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)