Conozca cómo se maneja el ensilaje de maíz con banano verde

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2022
compartir
Ensilaje de maíz con banano verde
La investigación muestra que el ensilaje de maíz con banano verde es una alternativa de alimentación para los bovinos. Foto: facebook.com/Ensilaje-de-MAIZ-Pereira - elcierredigital.com

Combinar maíz con banano verde para la alimentación de bovinos es otra de las opciones que han encontrado los expertos en épocas criticas. Conozca qué manejo debe darle el ganadero cuando se juntan estos ingredientes para ensilaje.

 

Cuando se habla de dieta bovina se refiere a la cantidad de nutrientes que requiere el animal para cumplir con sus funciones fisiológicas como comer, caminar, masticar, dormir, entre otras funciones diarias. Esta dieta puede variar dependiendo de los alimentos que tenga el productor, por eso aparecen alternativas como el ensilaje de maíz con banano verde. (Lea: Con cáscara de plátano se suplementan las vacas para mejorar producción)

 

En una investigación realizada por la Universidad técnica estatal de Quevedo de Ecuador se tuvo como objetivo evaluar la degradabilidad y cinética ruminal in situ ensilaje maíz y residuo de banano en estado verde en diferentes proporciones en una dieta base.

 

Es importante resaltar que la técnica in situ consiste en colocar bolsas Nylon en el rumen del animal fistulado, donde se obtendrá el grado de degradabilidad.

 

El estudio dice que la dieta base experimental que se utilizó en la degradabilidad y cinética ruminal es una mezcla de ensilaje de maíz forrajero y residuos de banano verde, en la que se aplicaron diferentes porcentajes de dichos materiales. (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado)

 

Para el experimento investigativo, el artículo explica que se hace una recolecta del material vegetativo más forrajero con edad de 90 días. Luego se ensiló para lograr una fermentación anaeróbica en bolsas industriales para evitar la luz durante 30 días que demora el proceso.

 

El banano obtenido fue picado a mano, secado por dos días al sol para lograr eliminar el exceso de liquido y mancha, para luego ser pesado y molido. Luego se realizó la formulación de cinco dietas donde se incluyó pasta de soya, polvillo de cono y sal mineral con pesos estándar, donde solo el maíz y el banano cambian de porcentaje en la dieta.

 

En los resultados se encontró que la degradabilidad ruminal in situ de la materia seca (MS) del ensilaje de maíz y banano verde en diferentes niveles en una dieta base, es una alternativa viable utilizando el 20% de inclusión de residuos de banano verde debido a la dinámica de degradación ruminal de la MS y la materia orgánica (MO). (Lea: Recomendaciones para el uso del silo de maíz como suplemento para el ganado)

 

En cuanto a la digestibilidad in situ de MS y MO del ensilaje en diferentes proporciones de una dieta base se incrementó con el 20% de inclusión de banano verde con una degradación del 57.23 y 57.05% con una tasa de pasaje k 0.02 para MS y MO, respectivamente.

 

Además, se evaluaron los parámetros de la cinética ruminal in situ de MS y MO de la dieta base formulada con ensilaje de maíz y la inclusión de residuo de banano verde en donde la MO fue similar para la fracción soluble siendo similar en todos los tratamientos con valores desde un 28.80 a 32.32% viabilizando la desaparición de la fracción potencialmente degradable y demostrando un sustrato fermentable de manera creciente con diferencias de la actividad degradativa por los microorganismos ruminales a las 12 horas.