silo de maíz suplemento para alimentar el ganado pero no se puede exceder.
Foto: campogalego.es

Cargando...

Recomendaciones para el uso del silo de maíz como suplemento para el ganado

Por - 01 de Marzo 2023

El silo de maíz es un suplemento que va a permitir ser más eficientes en la producción de leche o carne pero no es sustituto del forraje en la alimentación del ganado.


El silo de maíz es un suplemento que va a permitir ser más eficientes en la producción de leche o carne pero no es sustituto del forraje en la alimentación del ganado.

Según explicó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, el silo es básicamente almacenar un alimento e ir compactándolo para que se fermente con la ausencia del aire. De esta manera se puede conservar por mucho más tiempo siempre y cuando el empaque en que se encuentra este cerrado ya que una vez abierto si no se consume rápido dicho alimento se puede estropear.

El silo más común en la alimentación de los bovinos es el de maíz, un suplemento que permite mejorar la nutrición de los animales y que puede ser muy útil en las épocas de escasez.

Aunque el silo de maíz no debe ser considerado un remplazo del forraje y darlo como único alimento en la dieta animal, sí se puede hacer en una época de necesidad y escasez de forraje por un corto periodo de tiempo. (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado)

Para que el animal se acostumbre al consumo y no tenga problemas a futuro se le debe ir dispensando en cantidades pequeñas hasta que se acostumbre y empiece a consumirlo en mayores volúmenes.

El silo de maíz se utiliza muy frecuentemente en la alimentación de ganado de leche o de doble propósito y aunque menos en animales de carne también puede emplearse.

El consumo de un silo debe empezar con el consumo de uno o dos kilos al día y podría llegar a un máximo de seis a diez kilos al día para animales que ya llevan un periodo de tiempo consumiéndolo y que ya se han acostumbrado a comerlo.

Un suplemento, cualquiera que sea como en este caso el silo de maíz, significa que puede darse una parte que corresponde al 20 o 30 % máximo y el resto debe ser forraje.

Definir si hacer este silo en la propia finca o adquirirlo por fuera, depende del espacio que se tenga disponible para la siembra, la capacidad que se disponga para cultivar el maíz de buena forma, la mecanización, y lo más importante determinar si es rentable o no hacerlo. (Lea: Empezó transformación de 10 hectáreas de maíz para ganado)

Si se va a comprar es importante determinar si el precio es conveniente y que sea un silo de calidad en el que se encontrarán tallos y hojas pero también las mazorcas completas de dicha planta ya que sin ella no tiene un valor nutricional óptimo para la dieta del ganado.

Así mismo se debe tener en cuenta que el silo de maíz tiene unos gastos para quien lo hace y eso se debe considerar a la hora de comprarlo o hacerlo en la finca, a lo cual se añade el conocimiento que se tenga de esta práctica y que sea de calidad.

Para comprar cantidad de silo y que no se estropee se debe tener cuidado con su manejo y por ello se debe contar con un lugar seguro para almacenarlo, alejado de roedores y de animales que puedan dañarlo ya que un silo roto o abierto se estropeara y no será óptimo para el consumo de los bovinos.

También es clave saber la cantidad de silo que se puede almacenar para no producir o comprar más de lo necesario.

El silo que se elabora en la finca debe reposar antes de usarse en el empaque en que se hizo, como mínimo, 60 días, y luego sí se puede usar para suplementar al ganado.

Las más vistas