¿Cuál es la altura de la planta al primer pastoreo?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pastoreo, primer pastoreo, altura de la planta al primer pastoreo, altura de la planta, condiciones para el pastoreo
La altura de entrada de los distintos tipos de Brachiarias están egtre 20 y 30 cm. Foto: agrosemillas.com.co

Cuando se siembra un cultivo, el productor debe tener claro parámetros como la altura de la especie al momento de primer pastoreo, pues cada planta tiene unas medidas al momento de entrada y también al de salida.

 

Una de las tareas que debe realizar el productor en el predio es el manejo de la altura de los pastos en ganancia de peso, pues de acuerdo a lo explicado por Andrea Cruz, ingeniera agrónoma de la Universidad de Sao Paulo y especialista en Manejo de Pasturas u Sistemas Integrados de Producción Agroganadera, cada forraje tiene su altura de entrada y salida que están registradas mundialmente.

 

“Para hacer el manejo en el campo, el productor puede hacer como una especie de medida en la cerca con el animal que esté manejando, de tal manera que se apunte la altura de entrada y de salida para facilitar el manejo”, describe Cruz. (Lea: 10 tipos de pastoreo a tener en cuenta )

 

Para la profesional, es importante que el productor tenga en cuenta cuál es la altura al primer pastoreo, pues no se puede permitir semillar la especie para entrar con los animales, pues eso era utilizado en la ganadería de antes, pero en la de ahora las cosas han cambiado.

 

“Cuando las semillas eran de mala calidad y no se establecían bien en el pasto, razón por la que se caían. Pero esa situación ha cambiado ya que no es lo mejor porque cuando usted deja la planta semillar, todos sus nutrientes van para estar parte lo cual genera que se pierda todos los nutrientes de la planta”, explica Cruz. (Lea: 3 criterios para programar el modo de pastoreo)

 

Este momento del procedimiento genera que también se presenten muchos espacios en el cultivo porque algunas van a quedar muy altas y terminan por sombrear a las otras plantas, lo que ocasiona la formación de estos espacios.

 

La experta asegura que esta situación anteriormente mencionada suele suceder con frecuencia en las especies de guineas, debido a que unas crecen más que otras, dependiendo del tipo de suelo, razón por la que se crean estos espacios y sombras en el cultivo.

 

De acuerdo a Cruz, “lo interesante es buscar la altura de entrada y salida de cada especie, dependiendo de la que usted tenga en su finca. Además se puede hacerla prueba con las manos, esto significa que si está bien atascada al suelo, usted puede poner animales medianos como terneros, si hay la posibilidad. Es decir, en un lote grande usted puede hacer un pastoreo rápido con estos bovinos como de uno o dos días como máximo, de tal manera que se estimulen las plantas y a perfilar y cerrar el proceso del pastoreo”, comenta. (Lea: Manejo del pastoreo y su importancia sobre la eficiencia de uso del nitrógeno)

 

En el caso de las Brachiarias, el común denominador de los distintos tipos de esta planta tiene una altura de entrada entre 25 a 30 cm y 15 a 20 cm de salida, exceptuando la Brachiaria brizantha cv Xaraés que tiene entre 30 a 35 cm y 20 a 25 cm de salida.

 

Las Brachiarias humidicola cv Basilisk, Brachiarias humidicola cv comun y la Brachiarias humidicola cv Llanero tienen 20 cm solamente, pero en su altura de salida cambia por la primera de estas tiene de 15 a 25 cm, mientras que las otras dos tienen una dimensión de 5 a 10 cm.

 

Fuente: Charla TVGAN 'Nuevas ideas para agronegocio'