Conozca de qué se trata la nutrición de precisión para el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2016
compartir
nutrición bovina, nutrición de precisión para el ganado, alimentación bovina, requerimientos nutricionales de los bovinos, forraje de la finca, conocimiento del pasto, manejo animal. dieta bovina, CONtexto ganadero
La nutrición de precisión consiste en conocer muy bien el forraje del predio, cuáles son los requerimientos nutricionales de los animales y qué tanto se están cubriendo con lo que hay en la explotación. Foto: fedegan.org.co
El pasto debe ser el principal protagonista de la alimentación bovina, por ello es de vital importancia que el productor conozca muy bien todos los factores que impactan su producción.
 
Para brindar una alimentación balanceada a los animales es necesario tener en cuenta todo tipo de factores:el tipo de suelo, los minerales que hay en él, los requerimientos nutricionales, entre otros.
 
Juan José Gutiérrez García, ingeniero agropecuario y candidato a magíster en producción animal, explicó que debido a que un gran porcentaje de los sistemas de producción en Colombia están basados en pastoreo, el forraje debe ser la principal preocupación de los ganaderos. (Lea: Poca oferta nutricional bovina, otro problema para los ganaderos)
 
Algunos productores tienden a invertir una buena cantidad de dinero en concentrados, sales mineralizadas y otros productos, que si bien son importantes, podrían adquirirse en menores cantidades si se conociera aquello que realmente debe incluir la dieta de los animales en sus fincas.
 
"Hay muchos ganaderos que no conocen el forraje de su propio predio. Al no tener claro este aspecto, están expuestos a adquirir ofertas y productos comerciales que no se acomodan a las necesidades de la finca", expuso.
 
Según el ingeniero agropecuario, ciertos ganaderos se guían teniendo en cuenta lo que más se está vendiendo o lo que le sirvió a su vecino o colega para adquirir el producto que le van a dar a sus animales, y la selección no debe realizarse de esa manera.
 
De acuerdo con Iván Darío Pino, zootecnista y especialista en nutrición animal, los productores deben saber qué van a suplementar y cuáles son los aportes que no ofrece el pasto que pueden ser reemplazados por otro tipo de alimentos. (Lea: Conozca porcentajes de nutrición ideales para ganado en trópico bajo)
 
Se deben tener en cuenta también los niveles de producción de la vaca, saber que está recibiendo y qué le hace falta cuando come. Por ejemplo, los pastos de la sabana de Bogotá son ricos en proteína pero bajos en energía, por lo cual es necesario suplementar para compensar ese desequilibrio.
 
Gutiérrez García manifestó que todas las fincas son mundos diferentes y es ahí donde toma fuerza el tema de la nutrición de precisión, que consiste conocer muy bien el forraje del predio, cuáles son los requerimientos nutricionales de los animales y qué tanto se están cubriendo con lo que hay en la explotación.
 
Agregó que para conocer el pasto se deben realizar estudios bromatológicos y pruebas para saber cuál es el momento oportuno de consumo del forraje donde tiene más proteína y energía.
 
De conocer las verdaderas necesidades alimenticias de los animales, los productores podrían reducir la cantidad de producto que adquieren, saber el porcentaje de concentración que necesitan del mismo y de esa manera ahorrar dinero. (Lea: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)
 
La invitación es para que el ganadero se apropie de este conocimiento y pueda a partir de ello establecer su propio plan nutricional basado en las necesidades de sus bovinos, todo esto por supuesto con el acompañamiento y asesoría de un profesional en la materia.