Pseudorrabia en bovinos, seudorrabia, Enfermedad de Aujeszky, pseudorrabia bovina, aujeszky en humanos, virus de la enfermedad de aujeszky ea o virus de la pseudorrabia pr, herpesvirus porcino 1, pseudorrabia vacas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: elmercurio.com

Cargando...

Conozca de qué se trata la pseudorrabia y cómo se da en bovinos

Por - 02 de Diciembre 2021

La pseudorrabia, también conocida como enfermedad de Aujeszky, afecta principalmente al ganado porcino, aunque también se ha presentado en ganado vacuno y en ovino, así como en perros, gatos, caballos e incluso en seres humanos. A continuación veremos cómo se presenta en bovinos.


La pseudorrabia, también conocida como enfermedad de Aujeszky, afecta principalmente al ganado porcino, aunque también se ha presentado en ganado vacuno y en ovino, así como en perros, gatos, caballos e incluso en seres humanos. A continuación veremos cómo se presenta en bovinos.

El agente causal de esta enfermedad es un herpes virus (conocido herpesvirus porcino 1 o PHV-1) con tropismo muy amplio hacia distintos tejidos y órganos, aunque fundamentalmente sobre los sistemas respiratorios, genitales y nerviosos.

Los cerdos son los huéspedes naturales del virus y los únicos animales que pueden convertirse en portadores latentes, afectando a las demás especies que tengan contacto. (Informe: ¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?)

La enfermedad está presente en muchos de los países que poseen una producción porcina industrializada y se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, incluyendo América del Sur, con excepción de Canadá, Australia y el continente africano.

El contagio puede darse por vía directa: a través de la boca y nariz, el consumo de leche, transplacentaria, genital o perinatal; o indirecta, por las heces, la piel, el forraje o agua contaminados, moscas, o incluso en las patas de animales o botas y cabello de las personas.

La enfermedad se manifiesta en los porcinos de tres formas clínicas: nerviosa, respiratoria y reproductiva. De igual manera, puede pasar desapercibida (inaparente). (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

Según este artículo, en el ganado, la enfermedad se manifiesta casi siempre por intenso prurito en áreas localizadas de la piel, de donde se toma el nombre “picazón maligna”. La picazón obliga a que el animal se lama, rasque y también muerda la parte infectada.

Muchas veces hacen esfuerzos tan violentos que se producen daños considerables. En estos lugares infectados se cae el pelo y si el animal tiene la oportunidad de rascarse contra una cerca de alambre de púas, puede causarse heridas muy graves.

El artículo destaca que la enfermedad no se contagia de vaca a vaca, pero hay pruebas de que cerdos o ratas contaminen el ganado. Por consiguiente, se debe separar el ganado de los cerdos y hacer control de los roedores o demás vectores que puedan contraer el virus.

Por otra parte, un resumen de la Universidad Estatal de Iowa precisó que la enfermedad de Aujeszky resulta casi siempre mortal para el ganado bovino y ovino. (Lea: Argentina recomienda acciones para control de enfermedad de Aujeszky)

En este tipo de animales el primer síntoma es prurito intenso en un área cutánea puntual; por lo general, esto se manifiesta porque el animal no deja de lamerse, refregarse o mordisquearse la piel. De hecho, advirtieron que la automutilación es común.

A medida que avanza el curso de la enfermedad, los semovientes afectados se debilitan progresivamente hasta llegar a la postración. Son frecuentes las convulsiones, bramidos, rechinar de dientes, irregularidad cardíaca y la respiración rápida.

Los signos clínicos son similares en perros y gatos, y la combinación de signos neurológicos como la parálisis faríngea y la hipersalivación asemejan esta enfermedad a la rabia. Los animales afectados por lo general mueren en el término de 1 a 2 días.

No hay tratamiento para combatirla, pero en 2020, el ICA declaró la primera zona libre de la enfermedad de Aujeszky en Colombia, la cual incluye a la zona certificada Libre de Peste Porcina Clásica y a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Huila, Meta y Caquetá.

Las más vistas