Conozca el efecto del Aliso sobre los sistemas ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, aliso, aliso ganadería sostenible, árboles de aliso, aliso para sistemas silvopastoriles, especies arboreas sistemas silvopastoriles
La especie brinda factores ambientales como la temperatura y humedad relativa ideales para la ganadería. Foto: colombia.inaturalist.org

Una investigación adelantada en varias zonas de Perú evidencia las bondades de esta especie, logrando mejores condiciones de temperatura y favoreciendo las condiciones de confort de los semovientes.

 

Saucedo, Oliva Maicelo, Quispe y Meléndez, adelantaron un trabajo investigativo en Perú con el propósito de evidenciar el efecto de arreglos silvopastoriles con Alnus acuminata (Aliso) y evidenciar los resultados en cuanto a sobre factores ambientales como la temperatura y humedad relativa. (Lea: El aliso o cerezo y su importancia en las tierras ganaderas)

 

Para los autores, los arreglos silvopastoriles (ASP) tienen un efecto positivo sobre las condiciones climáticas de los sistemas ganaderos, que a través del uso de árboles permiten mantener un mejor equilibrio en la temperatura ambiental y generar microclimas favorables para los animales y las especies herbáceas (Ibrahim et al., 2005).

 

Asimismo, a comparación de los sistemas a campo abierto (SCA), la presencia de cobertura arbórea previene y disminuye los efectos ocasionados por las heladas (Pachas, 2011) derivando en una producción más estable de ganado bovino, ya que se reduce el estrés por frío y calor (Avendaño-Reyes et al., 2010; Anzures-Olvera et al., 2015).

 

Las diferencias a favor de los ASP además pueden manifestarse en una ganancia de peso del ganado, pues el microclima generado permite al animal ampliar su horario de pastoreo (Pérez et al., 2008). En este sentido, la temperatura registrada en el arreglo con Aliso a horas de la mañana (00:00, 04:00 y 08:00) fue significativamente superior, lo cual se relaciona con la existencia de una mayor capacidad de conservación de temperatura debido a la disposición de los árboles. (Lea: 9 árboles que usted puede emplear para su ganadería en clima frío)

 

Sostienen que en el arreglo con Alnus acuminata (Aliso) antes indicado, entre las 12:00 y las 20:00 la temperatura presentó un menor incremento, por lo que este fue el sistema en el cual se registró un menor rango de variación creando un mejor microclima para el ganado. Por una parte, el bajo rango de variación permite que los animales se encuentre en ambientes cuya temperatura está dentro de su zona de confort o zona de termoneutralidad, el cual varía según la raza o composición racial del animal (Navas, 2010).

 

Por otra parte, el efecto de la menor variación de temperatura ambiental también influye en el desarrollo de las especies herbáceas, reflejándose en una mayor productividad forrajera (Sánchez, 2014), esto como consecuencia del impacto sobre el balance hídrico del sistema, pues la presencia de árboles disminuye la tasa de transpiración del componente forrajero (Villanueva et al., 2018).

 

En tal sentido, una mayor amplitud en la variación de la temperatura podría provocar estrés en las especies herbáceas, originando que el componente forrajero experimente modificaciones morfológicas (Reilly et al., 1996; Del Pozo, 2002), afectando la cantidad y calidad de los pasturas y forrajes (Sankaran et al., 2005; Seo et al., 2010). Los resultados presentan tendencia similar a lo descrito por Navas (2003), quien para ASP (árboles en grupo, árboles individuales y cerca viva) y SCA de ecosistemas tropicales de Costa Rica reportó temperaturas promedio superiores a los 28,0 °C, aunque la menor temperatura ambiental se observó en los diferentes ASP. Por su parte, en México, Pérez et al. (2008) registraron que tanto en horas de la mañana (23,9 °C) como en la tarde (26,6 °C) la temperatura promedio es menor en SSP con árboles forrajeros, comparado con SCA (26,4 y 28,1 °C, respectivamente). (Lea: El ganado bovino no solo come pastos)

 

La variación de temperatura entre los estudios puede estar referido al uso de distintas especies arbóreas y a la altitud donde se desarrollaron las evaluaciones; no obstante, es preciso resaltar que a excepción de las mediciones realizadas a las 04:00, las temperaturas más bajas tanto en horas de la mañana como en horas de la tarde se presentaron en los ASP. Por un lado, es posible asumir que la ausencia de cobertura arbórea (SCA) permite la incidencia directa de los rayos solares, favoreciendo al incremento de la temperatura del sistema durante el intervalo entre las 08:00 y las 12:00; por otro lado, permiten una mayor circulación de las corrientes de aire, ocasionando una drástica disminución de temperatura entre las 00:00 y 04:00. Sin embargo, a estas horas también es probable que la reducción de temperatura se deba al balance energético de la tierra que ante la ausencia de árboles se pierde más energía hacia la atmósfera”, explicaron.

 

Para los investigadores, el establecimiento de arreglos silvopastoriles contribuye a mantener un mejor equilibrio de la temperatura y humedad relativa dentro de los sistemas ganaderos conllevando a la generación de microclimas que mejoran la comodidad de los animales y permiten un mejor desarrollo del componente forrajero. 

 

De los sistemas en estudio, los arreglos con árboles en callejones y árboles dispersos registraron menor variabilidad en los parámetros ambientales, reflejando que las bondades que ofrece el componente arbóreo guarda relación con la densidad de árboles y la cobertura que se logra a través de su copa. En términos generales, los arreglos silvopastoriles son una alternativa para adaptar la producción ganadera actual al impacto ocasionado por el cambio climático. (Lea: Las cercas vivas también generan ingresos)