Conozca el momento ideal para preñar a una vaca

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2015
compartir
preñez vaca
La detección del celo es clave para servir a una vaca. Foto: blog.elhogarprovegan.org.
El ciclo estral de la vaca se puede manipular y controlar. Para ello se requiere de la realización de tratamientos y protocolos que permitan la preñez del animal cuando está en celo.
 
El hecho de que una vaca esté en periodo de celo tampoco garantizará que vaya a quedar preñada. Durante de tiempo que dura este ciclo se puede elegir un momento ideal para hacer la monta natural o inseminación artificial.
 
El ciclo del celo de las novillas se repite cada 21 días, pero puede variar entre los 18 y 21 días, según el desarrollo folicular de cada vaca. El ciclo comienza en el día 0 del celo y desde ahí empiezan a pasar los segundos importantes en los cuales se debe intervenir la res para servirla. 
 
En esta fase, las glándulas uterinas se desarrollan y comienza a secretar moco claro y transparente”, manifestó Aldemar Chávez Rodríguez, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción asistida en animales domésticos. (Lea: Trabajadores de finca aprenden a inseminar vacas para asegurar la preñez)
 
El también director técnico del laboratorio de reproducción animal del Centro de Investigación en Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aclaró que el ciclo estral puede durar 4 horas en bovinos cebú y entre 18 y 20 horas en las vacas bos Taurus. 
 
A partir de esto, surge la pregunta de cuándo se debe servir a la vaca. De acuerdo con el investigador de Corpoica, la inseminación artificial muestra un mejor resultado cuando se hace durante las 12 y 18 horas desde que se inicio el celo. Entre las 0 y 6 horas es considerado un momento temprano para practicar la inseminación; entre las 6 y 12 horas representa un periodo bueno y pasadas las 20 horas será un periodo tardío, el cual corresponde a la finalización del celo.
 
Para el caso de la monta natural, una vez haya iniciado el celo, se recomienda comprobar que la vaca se deje montar de toro. Esto ocurre entre las 4 y 16 horas desde que comienza el ciclo y es el mejor periodo para preñar a la res. Pasadas las 18 horas no se recomienda hacer la monta, al considerarse un momento tardío para obtener resultados eficientes en reproducción.
 
Pedro Felipe Lora, profesional en Barranquilla de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que los productores han aprendido a manejar el hato en sus fincas y a conocer el periodo de celo de cada novilla para luego hacer uso de pajillas, porque se puede tener la tecnología disponible pero puede que se emplee de forma deficiente, lo que provocaría doble pérdida en el predio.