Primer caso de bicefalia bovina presentado en Colombia
Foto: Brazilian Journal of Animal and Environmental Research

Cargando...

Conozca el primer caso de bicefalia bovina presentado en Colombia

Por - 08 de Mayo 2022

La bicefalia es una enfermedad congénita, asociada a la presencia de dos cabezas en un mismo individuo, la cual resulta siendo letal para la mayoría de los animales. Conozca el primer caso de bicefalia bovina presentado en Colombia.


La bicefalia es una enfermedad congénita, asociada a la presencia de dos cabezas en un mismo individuo, la cual resulta siendo letal para la mayoría de los animales. Conozca el primer caso de bicefalia bovina presentado en Colombia.

El caso de bicefalia presentada en Colombia en el departamento de Arauca es estudiado por Laura García, Samuel Hernández y Jeiczon Jaimes en una ternera de raza mixta en Arauquita. Estas malformaciones en bovinos no son frecuentes, pero representan un aspecto de cuidado para los productores. (Lea: Malformación bovina: un asunto de cruces, infecciones y herencia)

De acuerdo al estudio, los autores exponen que “en la naturaleza de cualquier ser vivo que perpetúe su especie, siempre habrá similitud entre los padres y sus hijos, a pesar que en estos últimos se observen pequeñas diferencias ‘normales’ que señalan su propia individualidad, y que no representan una discapacidad o imposibilidad para continuar con su vida. Sin embargo, cuando estas son tan marcadas, que comprometen la funcionalidad morfológica y/o fisiológica del individuo se habla de una anomalía patológica congénita que suelen presentarse en baja frecuencia y con desenlaces fatales la mayoría de veces”.

Los mismos investigadores señalan que estas alteraciones deben ser vigiladas y registradas, pues “siendo Colombia un país ganadero, la presencia de este tipo de nacimientos representan una amenaza que afecta la economía del país”.

En este caso puntual, el pasto de este animal fue distócico que termina con la expulsión de un neonato hembra de 25 kilogramos de peso, de cruce entre Bos primigenius por Bos Taurus, la cual presenta dos cabezas simétricas claramente definidas y que se bifurcan desde la región de la cruz. Además, el animal presenta dos miembros anteriores en forma de gancho y con dirección craneal. Las extremidades anteriores del animal estaban completas y simétricas, con un único apéndice caudal.

Los investigadores explican que el neonato registró un solo tronco con espina bífida con una herida abierta en la región dorsal de aproximadamente 10 cm de longitud, así como una urgente epiteliogénesis imperfecta que permitió la exposición de las vertebras lumbares posteriores a la depresión.

Por lo cual concluyeron que las anomalías congénitas son el resultado de defectos estructurales o funcionales producidas durante el desarrollo embrionario, que para el caso en estudio, podría asociarse a alteraciones teratogénicas relacionadas con ‘hermanos unidos’ o siameses que son el resultado de una separación fallida de gemelos homocigotos, desarrollándose entonces, individuos que despliegan duplicaciones completas o incompletas de extremidades y órganos que pueden presentarse de formas simétricas o asimétricas. (Lea: Alteraciones locomotoras en vacas que puede que usted desconozca (parte 1))

En el caso puntual de Colombia, los autores concluyeron que este es el primer reporte oficial de bicefalia bovina, el cual se asoció a un cuadro de distocia con desenlace fatal, alteraciones lumbares y de las extremidades. La causa de esta alteración se desconoce. Sin embargo, se presume que puede ser más un efecto medio ambiental que de origen genético.

A nivel mundial, los casos de bicefalia bovina tienen una frecuencia entre 1 y 3 % de la población, aunque algunos estudios describen frecuencias superiores al 5 % debido a que se analizan múltiples fenómenos de duplicación, indicando que las patologías suelen presentarse de manera considerable en la naturaleza.