ventajas del esquema regenerativo que abren la puerta al comercio internacional
Foto: Cortesía.

Cargando...

Conozca estas ventajas del esquema regenerativo que le abren la puerta al comercio internacional

Por - 16 de Junio 2022

Estas ventajas permitirán implementar esquemas productivos regenerativos para contribuir en el desarrollo competitivo de la ganadería orgánica en el país y ostentar el sello verde en los subproductos cárnicos, que son factores que miran en el comercio internacional


Estas ventajas permitirán implementar esquemas productivos regenerativos para contribuir en el desarrollo competitivo de la ganadería orgánica en el país y ostentar el sello verde en los subproductos cárnicos, que son factores que miran en el comercio internacional

De cara a la dinámica exportadora del sector ganadero resulta de alta importancia trabajar en el mejoramiento de la nutrición animal y eso se logra mediante la aplicación de esquemas regenerativos en las unidades pecuarias. 

Es imperativo transferir conocimiento o crearlo entre productores de bovinos fundamentalmente porque es un esquema amigable con el medio ambiente, que es precisamente lo que demandan los grandes mercados consumidores de productos cárnicos y lácteos. (Lea: Factor de cambio: ¿Qué es la ganadería regenerativa?)

4 métodos para incursionar en la ganadería regenerativa

Nuestros productores ganaderos pueden acudir a esta modalidad de negocio de manera muy básica aplicando 4 métodos que son primordiales el uno para el otro como son:

1-Mejorar pastos con lo cual las ganancias se pueden incrementar hasta en un 15 % por el tema de la quietud de los animales.

2- Optimizar el manejo del agua e instalar acueductos en la finca desde el cual se pueda llevar agua a los diferentes potreros.

3-Realizar división de potreros y formar los que más se puedan, para crear cargas de alta densidad para que los animales aprovechen las pasturas al máximo.

4- Sembrar árboles forrajeros para que aporten nitrógeno al suelo y, adicionalmente, generen con su sombra un microclima para que los animales tengan mejor confort. Los árboles se convertirían en suplemento alimenticio para los bovinos.

“De hecho, el esquema de ganadería regenerativa es un lineamiento estratégico que acaba de imponerse el Comité de Ganaderos del Quindío”, manifestó Giovanny Galindo, presidente de la junta directiva de esta organización gremial.

Precisamente el dirigente y ganadero de gran tradición se refirió a las ventajas de implementar este esquema productivo en las fincas pecuarias, las cuales se mencionan a continuación:

Las ventajas que genera el esquema regenerativo

  1. Aumenta la capacidad de carga animal y, por ende, permite tener un número mayor de animales en pastoreo. (Lea: El manejo influye en el cambio de carga animal).

  2. Obliga a los animales a ser más voraces, a dejar de ser selectivos y los enseña a comer lo que hay en cada potrero.

  3. Permite dejar de usar componentes químicos que lo único que hacen es afectar el suelo de manera permanente.

  4. Propicia el uso del estiércol de las vacas como abono orgánico para los pastos.

  5. Desarrolla la materia orgánica incorporada al suelo.

  6. Genera fertilidad a los suelos.

  7. Permite que surjan rebrotes con más forraje y la finca se vuelve más productiva.

  8. Aumenta la capacidad de carga de un animal por hectárea -como es el promedio nacional- a 3,5 animales por hectárea.

  9. Logra mayor productividad con menos gastos y menos costos.

  10. Permite la docilidad animal.

  11. Proporciona animales con más terneza y mejor calidad, porque van a caminar menos.

  12. Las hembras también serán más eficientes porque es más fácil preñar una vaca dócil que una brava.

  13. El producto transformado, es decir, la carne, será más apetecida por tener el sello verde.

Ventajas del esquema regenerativo + Genética animal

Según Galindo, a estas ventajas se debe unir la genética animal. “Es recomendable incorporar razas importantes en producción de carne como Brangus y Bradford que son animales que tienen una capacidad de conversión promisoria y, en razón a ello, se requiere aumentar su oferta. (Lea: ¿En qué consiste un Brangus reconstituido y cómo se obtiene?)

Entonces es necesario trabajar también en la aplicación de la genética y en buscar incrementar la fertilidad de estos animales.

“Los consumidores van a seguir exigiendo calidad y de cara al futuro Colombia, seguirá siendo vista como productora de carne de calidad y con muy buen sabor. En esta visión la ganadería regenerativa tiene un papel sobresaliente”, puntualizó el dirigente gremial.

Las más vistas