¿En qué consiste un Brangus reconstituido y cómo se obtiene?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Diciembre 2018
compartir
Brangus reconstituido, Brangus R, Asociación Angus & Brangus de Colombia, cruce Brangus, noticias Brangus Colombia, F1 Angus Brahman, tipos de Brangus, Brangus Colombia, información Brangus Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este el diagrama de la Asociación Angus & Brangus para obtener un Brangus R (reconstituido). Foto: asoangusbrangus.org.co
CONtexto ganadero consultó con Felipe Echeverry, director técnico de la Asociación Angus & Brangus de Colombia, quien explicó las características de este cruce entre Angus y Brahman, y las razones por las cuales resulta beneficioso en términos productivos.
 
El experto señaló que el Brangus reconstituido es el hijo de Brangus por Toba, esto es, el hijo de un ejemplar puro 3/8 y otro ejemplar puro 5/8. (Crónica: Las razones para cruzar con Angus a propósito de la 9a Feria Nacional)
 
El animal que nace de ese cruce, y que nosotros llamamos reconstituido, es un ejemplar 50% Angus y 50% Brahman, pero es mucho es más estable genéticamente que el F1 que nace del Angus con cebú”, aclaró Echeverry.
 
De acuerdo con el también zootecnista de la Universidad de Antioquia, el cruzamiento constituye una “herramienta para acebuzar” al ganado, en fincas o regiones donde se requiere un poco más de genética Brahman para mantener la productividad.
 
Para obtener un Brangus puro por absorción, se necesitan 3 generaciones. Primero, se elige una vaca fundadora que ha obtenido registro de pureza con la asociación, y la primera cría que nace de esa fundadora se llama Angus controlada o 1ra generación. (Lea: ¿De qué se trata Cosecha Brangus?)
 
“Solamente se le da registro a la hembra, porque el macho se va para lote comercial. De esa controlada, inseminamos nuevamente con semen de puro, que nos da un animal avanzado, y lo mismo: solamente se registra la hembra. Y todo lo que nazca de esa hembra avanzada, todo viene Angus tanto hembra como macho, que es la tercera generación para tener el aval de puro”, dijo Echeverry.
 
En esta medida, para obtener un Brangus R se cruza machos Brangus 5/8 (62.5% de sangre Brahman y 37.5% de sangre Angus) con uno 3/8 (37.5% de Brahman y 62.5% de Angus). (Lea: Aprenda a seleccionar toros para mejorar hatos de Angus y Brangus)
 
El resultado será un bovino 50% Brahman y 50% Angus, pero a diferencia del F1, contará con las mismas características fenotípicas de un Brangus 3/8 (puro), pero con cualidades similares al Brahman como pelo más corto, piel más suelta u orejas más largas para adaptarse a los terrenos más difíciles.
 
El director técnico de la asociación reconoció que es un ejemplar difícil de conseguir, especialmente cuando surge de un padre Toba (5/8), pues en el mercado no hay una gran oferta de este tipo de Brangus. En cambio, las hembras Toba “tienen un juego genético más amplio para hacer el reconstituido”.
 
Contó que ya vienen trabajando con este tipo de ejemplares desde hace 4 años y que se ha impulsado con el propósito de obtener bovinos más resistentes a los intensos y prolongados veranos gracias a sus rasgos cebuinos.
 
Es una herramienta para los ganaderos que producen carne, con el fin de que aprovechen las ventajas del Angus sin perder la adaptación que necesitamos en el trópico bajo”, concluyó.