Conozca las 6 propiedades de la melaza para la nutrición de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2018
compartir
 Conozca las 6 propiedades de la melaza en Bovinos, energía, megacalorías, azúcares solubles, contenido de proteína, rica en minerales, agradable olor y rica en niacina y ácido pantoténico, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La Melaza contiene alto nivel energético capaz de cubrir las necesidades de los bovinos”, dijo Yeliz Roa de agronomaster.com. Foto: agronomaster.com
Las propiedades de la Melaza son entre las megacalorías, azúcares solubles, contenido de proteína, rica en minerales, agradable olor y rica en niacina y ácido pantoténico.
 
Los azúcares que se encuentran contenidos en la Melaza son de gran importancia desde el punto de vista de aporte para el ganado bovino, por su alto nivel energético capaz de cubrir sus necesidades y a un costo económicamente muy atractivo. 
 
Así lo consideró Yeliz Roa de agronomaster.com quien señaló las propiedades nutricionales de la Melaza para el ganado bovino. (Lea: La melaza como referencia de alimento líquido)
 
1. Posee 2.7 megacalorías de energía metabolizable que representa, aproximadamente el 83% de la del grano de sorgo, cereal que se usa de referencia en el área pecuaria.
 
2. Contiene grandes cantidades de azúcares solubles, y es de fácil fermentación.
 
3. Posee un contenido de proteína cruda aproximado de 4%.
 
4. Es rica en minerales, por lo que numerosos consumos o niveles en la dieta suaviza la consistencia del estiércol y llega a producir diarrea mecánica, es decir, no infecciosa. (Lea: Suplementar es igual de importante en invierno que en verano)
 
5. Por su alto contenido de azucares y agradable olor es un atrayente de moscas y llegan a formar costras en el equipo y los implementos que se usan para su manejo y mezclado.
 
6. Nutricionalmente podemos resaltar que la melaza es rica en energía, niacina y ácido pantoténico, y con un muy mínimo nivel o exentas de vitaminas. (Lea: Advierten por escasez de melaza en el sector ganadero)