Advierten por escasez de melaza en el sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2015
compartir
melaza para el ganado
La melaza aporta diferentes valores que ayudan a la productividad de los semovientes. Foto: CONtexto ganadero.
La melaza, uno de los alimentos más importantes dentro de la dieta de los bovinos, está escasa en varias regiones de Colombia. Recomiendan a los ganaderos tener plantaciones de caña para evitar sobrecostos.
 
Luis Fernando Castro, actual presidente de Asobravo, aseguró que el valor nutricional que tiene este suplemento en el sector bovino es “impresionante”, pues aporta diferentes valores que ayudan a la productividad de los semovientes. 
 
La única problemática que se viene viendo en el país es la escasez de melaza, como está pasando por ejemplo en el Valle del Cauca, lugar en el que se ha cambiado la caña de azúcar por el etanol, por lo que cada vez hay menos residuo de melaza para la venta a los ganaderos”, aseveró Castro.
 
La problemática la confirmó un funcionario de la comercializadora bogotana Abc Central de Sales, quien le indicó a CONtexto Ganadero que “la melaza ha estado escasa desde el último trimestre del año pasado”. (Lea: Aprenda a dosificar los alimentos que se le dan al ganado)
 
Expertos en el tema les aconsejan a los ganaderos tener una plantación de caña en sus predios para así evitar un sobrecosto en los suplementos alimenticios o un desabastecimiento de melaza en la dieta de sus bovinos. 
 
La importancia de la melaza
 
La melaza, obtenida del residuo de la caña de azúcar, se ha convertido en uno de los principales suplementos alimenticios para los ganaderos en Colombia. Y no es para menos: los azúcares contenidos en este producto aportan a los animales una fuente energética que les permite cubrir sus necesidades; adicionalmente, su precio es menor, comparado con otros alimentos.
 
De acuerdo con Ramiro Márquez Calle, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas y especialista en sistemas de alimentación bovina, no solo el valor energético es el componente que hace de las melazas el complemento alimenticio para los productores bovinos. (Lea: Ensilar, el camino para erradicar la trashumancia)
 
Su agradable olor y sabor actúan estimulando el apetito del semoviente, produciendo mayor absorción de los alimentos melazados. Asimismo, les permite a los productores utilizar otros alimentos de mal sabor que pueden ser rechazados por las reses, como por ejemplo los cereales de baja calidad, la urea, los minerales, etc.”, acotó Márquez Calle
 
De igual forma, el experto señaló que la melaza es apreciada en la alimentación de bovinos, sobre todo en las razas lecheras, por estimular el crecimiento de la flora ruminal y ayudar al aprovechamiento de alimentos fibrosos como paja y heno. (Lea: Ganexpo, alternativa para adquirir suplementos alimenticios)
 
Estos suplementos alimenticios son altamente benéficos cuando el ganado es alimentado con materia fibrosa. Cuando se realiza esta mezcla, la digestibilidad de forrajes y el valor alimenticio aumentan”, ultimó el médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas.
 
Varios ganaderos han coincidido en la importancia de las bodegas ganaderas, un espacio en el que les ha sido posible encontrar el suplemento y a mejores precios de los que habitualmente pagan en el mercado, de allí el llamado al Ministerio de Agricultura para que se abran de nuevo.