Conozca las buenas prácticas en el uso de defensivos agrícolas

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, defensivos agricolas, uso defensivos agricolas, implementacion defensivos agricolas, ganaderos, ganaderos colombia
Estos defensivos agrícolas solo deben usarse cuando sean absolutamente necesarios, por lo cual siempre debe realizarse un manejo integrado de plagas y de arvenses. Foto: productivacm.com

Las buenas prácticas agrícolas hacen parte de la ganadería sostenible, por lo cual es fundamental el uso de defensivos agrícolas de forma adecuada. En CONtexto ganadero, le explicamos cuándo usarlos y cuáles son los equipos de protección para su aplicación.

 

Los defensivos agrícolas son sustancias fabricadas para prevenir o controlar organismos perjudiciales para los cultivos o animales. Sin embargo, son sustancias toxicas y, por tanto, deben usarse con mucho cuidado para evitar la contaminación de alimentos o del ambiente y para no ocasionar daños a animales y humanos. (Lea: Nuevos fertilizantes podrían reducir huella de carbono de la agricultura)

 

¿Cuándo utilizarlos?

 

Solo deben usarse cuando sean absolutamente necesarios, por lo cual siempre debe realizarse un manejo integrado de plagas y de arvenses, de tal forma que se reduzca la necesidad del uso de sustancias químicas.

 

El Manejo Integrado de Plagas MIP, consiste en usar diferentes técnicas de control para mantener las plagas en bajas poblaciones. Para esto se puede hace control biológico, cultural, físico y químico, pero este último solo se usa cuando no funcionen las otras técnicas de control.

 

El Manejo Adecuado de Arvenses incluye actividades de prevención como la utilización de semillas de forraje de buena calidad, hacer siembras en el momento idóneo y realizar un pastoreo apropiado de los potreros. De esta forma se evita el establecimiento de plantas acompañantes indeseadas y por consiguiente, el uso de herbicidas.

 

Aplicación y equipos de protección

 

Se deben utilizar equipos adecuados y en buen estado para la aplicación de este tipo de defensivos. (Lea: Conozca las buenas prácticas agrícolas, BPA, que promueve Cenipalma)

 

  1. No comer, beber o fumar durante la preparación o aplicación del producto.
  2. Los niños no deben manipular estos defensivos agrícolas o los implementos usados para su implementación.
  3. Los equipos o implementos como baldes, embudos usados en la preparación y aplicación del producto, no deben ser empleados para otros propósitos.
  4. Si el operario siente algún malestar o signo de intoxicación durante la aplicación, debe suspender inmediatamente su trabajo y recibir atención médica.
  5. Suspender esta práctica cuando haya vientos moderados o fuertes o inminencia de lluvias.
  6. Debe evitarse contaminar las fuentes de agua cuando se laven los equipos o implementos usados en la preparación e implementación. El agua resultante del lavado debe arrojarse en los sitios donde se aplicó el producto químico.
  7. El ingreso de personas y animales domésticos al campo debe realizarse solo un día después de la aplicación del producto.
  8. Finalmente, los operarios deben estar capacitados en manejo de plaguicidas y recibir instrucciones claras sobre su método y dosis de aplicación. (Lea: ¿Aplica usted las buenas prácticas de fertilización?)

 

Fuente: Guía de Buenas Prácticas en el Uso de Defensivos Agrícolas del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible