Conozca las causas que predisponen a la deformación de las pezuñas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2020
compartir
Causas de deformación de pezuñas en los bovinos, pezuñas de bovinos, causas cojeras bovinos, cojeras bovinos, cojera patologia, nutrición cojera, cojera ganado leche, enfermedades de las pezuñas, factores de predisposición para la deformación de pezuñas, deformación pezuñas bovinos, pezuñas deformes, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La deformación de las pezuñas se debe a múltiples factores, como la edad, la genética o incluso la nutrición. Foto: facebook.com/vacacontentura

José Cardona y Noirtier Cano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba (Colombia), explicaron los factores que deben tenerse en cuenta al momento de analizar la presencia de trastornos podales en el hato ganadero.

 

De acuerdo con los autores del texto Alteraciones digitales en el ganado bovino del trópico bajo, entre los aspectos se encuentran la presencia de enfermedades, la edad, el peso, la genética, el medio ambiente, la nutrición y el manejo.

 

 

Enfermedades de las pezuñas

 

Cualquier enfermedad de la pezuña ocasiona un apoyo anormal con mal repartimiento del peso, produciendo un mal desgaste con sobrecrecimiento y asimetría”, indicaron los expertos.

 

 

Edad

 

A medida que el animal es mayor, se van aumentando los daños de la pezuña debido al mayor desgaste y exposición a agentes causales. (Lea: Conozca en qué consiste la necrobacilosis digital en bovinos y su tratamiento)

 

 

Peso

 

La pezuña debe ser proporcional al peso y tamaño del animal. Cuando el bovino se desplaza, la pezuña se va reforzando en aquellos puntos donde hay más apoyo pero simultáneamente se va deformando.

 

 

Genética

 

Se ha demostrado la heredabilidad de los trastornos podales, tales como el de los animales que presentan pezuñas encastilladas, planas, abiertas y miembros posteriores muy tirados hacia delante con apoyo de talones.

 

 

Medio ambiente

 

En los animales que pastan en terrenos muy secos, el tejido córneo de las pezuñas se deshidrata, se endurece, se debilita y se quiebra. (Lea: Estas son algunas de las causas de las cojeras en bovinos)

 

Por el contrario, en zonas de humedad excesiva con temperaturas elevadas, se presenta ablandamiento del tejido, mayor desgaste y, en consecuencia, se favorece la penetración de microorganismos patógenos.

 

La calidad de instalaciones y pisos, así como una higiene adecuada, también son un factor influyente. Las pezuñas se desgastan cuando los animales permanecen en pisos de cemento, mientras que en pastoreo, el desgaste se ve disminuido.

 

 

Nutrición

 

De acuerdo con Cardona y Cano, “se ha descrito una estrecha relación entre los trastornos digestivos y los trastornos podales”. (Lea: Prevenga las lesiones no infecciosas que afectan las pezuñas de los bovinos)

 

Una dieta rica en carbohidratos puede predisponer a infosura debido a la alta fermentación ruminal, disminución del pH y liberación de endotoxinas, que puede derivar en la presentación final de laminitis.

 

 

Manejo

 

“La falta de control sobre la higiene de las pezuñas causa graves problemas en la producción de carne y leche en los diferentes sistemas de producción que incluyen bovinos”, remataron.