Conozca las diferentes formas de empacar el heno

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2016
compartir
fabricación de heno, heno para ganado, formas de empacar heno, heno para épocas críticas, alimentación bovina, CONtexto ganadero
Hay diferentes formas de empacar el heno, las más comunes son en fardos (paquetes) pequeños o grandes, o en rollos. Foto: www.ehowenespanol.com - Cipav - contextoganadero.com
El manejo y fabricación del heno, que es el alimento resultante de la deshidratación del forraje (que contiene entre 70 % y 90 % de humedad), debe ser reducido en el menor tiempo a 15 % o 20 % para ser empaquetado.
 
El contenido de humedad en el heno para un almacenamiento confiable depende del método de compilación, el clima, el tamaño de los empaques y el lugar donde se almacenen.
 
Hay diferentes formas de empacar el heno, las más comunes son en fardos (paquetes) pequeños o grandes, o en rollos. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno)
 
Gabriel Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Natagaima, explicó el proceso de fabricación y empaque del heno en pacas.
 
Según Peña, todo inicia con el corte del pasto, aproximadamente a los 40 o 45 días, utilizando maquinaria. Luego con otra herramienta, que es una especie de araña, se voltea la hierba una o 2 veces con el objetivo de que seque.
 
Posteriormente, se utiliza una empacadora que va cogiendo el pasto y luego lo expulsa en forma de pacas o paquetes amarrados. (Lea: El heno como alimentación para el bovino)
 
"De la altura del pasto, depende la cantidad de pacas que van a salir. Estas son rectangulares, más o menos de 60 x 50 centímetros y con un peso aproximado de 12 kilos. El paquete queda supremamente compacto y de excelente calidad", explicó.
 
Por último, con un tractor y una zorra, se van recogiendo los fardos para luego ser almacenados.
 
Rafael Oñate Rodríguez, ganadero de Valledupar y comercializador de heno, manifestó que se pueden hacer rollos de 200, 250, o 300 kilos dependiendo del equipo con el que se cuente y las necesidades.
 
Agregó que primero se corta el pasto, luego se realiza un protocolo de secamiento y después se utiliza una máquina que lo enrolla. (Lea: Fabricación de heno, la carta para enfrentar duras sequías)
 
"Lo ideal es cortar el pasto en prefloración. La calidad del producto dependerá del proceso que se realice, es decir, del secado y del almacenamiento"- En caso de que llueva, si no se deja que el pasto se vuelva a secar y se enrrolla, ese producto con el tiempo se va a podrir por dentro", anotó.
 
De acuerdo con el comercializador, en su región, los productores prefieren más los rollos porque se dañan menos, es difícil que se los roben, salen más económicos y tienden a llenar más debido a que el porcentaje de materia seca es más alto. Además se inclinan más por el angletón y el tanzania.
 
Este ganadero produce heno en rollo para brindarles a sus propios animales seguridad alimentaria y el restante lo comercializa. El producto que él fabrica es de 200 kilos y lo vende a $90 mil la unidad. (Lea: Heno en rollos)
 
Algunos productores han optado por producir heno en sus predios y almacenarlo para épocas críticas, con la idea de mantener la dieta de los animales, que equivale a sostener la productividad del hato. Lo invitamos a que usted haga lo mismo y se prepare con anticipación