A la energía renovable aún le falta mucho para revertir la crisis climática

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, energia renovable, eneriga eolica, energia solar, energia eolica solar, recursos renovable, crisis climatica, cambio climatico, ganaderos, ganaderos colombia
La AIE advirtió que el crecimiento de la electricidad renovable "necesita acelerarse significativamente" para cumplir con los objetivos de energía sostenible a largo plazo. Foto: pixabay.com

A pesar del auge de la energía renovable en el mundo, los esfuerzos no están siendo suficientes para combatir el cambio climático. Así lo publicó CNN en un artículo, en el que se explica que está no está creciendo tan rápido para revertir la crisis climática.

 

Según la Agencia Internacional de Energía, AIE, casi un tercio de la electricidad de la tierra provendrá de energías renovables para 2024, por lo cual se espera que la capacidad de esta aumente en un 50 % a nivel mundial en los próximos cinco años. Este incremento está liderado por la energía solar que termina siendo impulsado por la caída de los costos, las políticas más inteligentes y la creciente preocupación por la crisis climática.

 

Sin embargo, no todo es tan bueno, pues la AIE advirtió que la expansión hacía las energías renovables seguirá siendo “muy inferior” a lo que se requiere para cumplir los objetivos destinados a combatir el cambio climático y frenar la contaminación del aire. Para Fatih Birol, directora ejecutiva de la AIE, “todavía necesitan crecer mucho más frecuente para alcanzar objetivos de energía sostenible a largo plazo”.

 

En varias naciones ya se está viendo el cambio hacia la energía limpia, incluso en los Estados Unidos, donde las centrales eléctricas están vertiendo rápidamente carbón a favor de la energía solar, eólica y gas natural. Por esta razón, se espera que las plantas de energía de este país consuman menos carbón el próximo año, pues este mineral solía ser la principal fuente de combustible para las compañías eléctricas de Estados Unidos.

 

Sin embargo, a nivel mundial el carbón sigue siendo el rey y no se espera que eso cambie en el futuro cercano. La agencia predijo que el carbón generará aproximadamente el 34 % de la electricidad del planeta en 2024, en comparación con casi el 40 % en 2018. (Lea: El sector eólico mundial se contrajo en 2013 por primera vez)

 

El auge mundial de las energías renovables se estancó en 2018 por primera vez en dos décadas, pues fue dañado por un crecimiento solar más lento en China, lo cual llevó que el año pasado fuera el primero desde 2001, cuando la capacidad de generación de energía renovable no aumentó.

 

Para este año, las energías renovables han vuelto a la normalidad, por lo que la AIE ha proyectado un crecimiento del 12 %, el más rápido en cuatro años. Ese ritmo está siendo impulsado por la energía solar, que se está adoptando rápidamente en la Unión Europea, India y Vietnam. La AIE también señaló un mayor crecimiento de la energía eólica en tierra en los Estados Unidos, la UE y China.

 

Energía eólica marina

 

La energía eólica marina, aunque pequeña en comparación con otras fuentes de energía, también disfruta de un crecimiento explosivo. La AIE dijo que se prevé que la capacidad eólica marina se triplique para 2024, impulsada por las subastas en la UE y el crecimiento en China y Estados Unidos.

 

El enorme potencial de la energía eólica marina se exhibe en la costa este de Gran Bretaña, donde la compañía danesa de energía Orsted está trabajando para completar el mayor parque eólico marino del mundo. El proyecto, Hornsea One, producirá energía suficiente para abastecer a 1 millón de hogares del Reino Unido con energía limpia cuando finalice en 2020. (Lea: Hornsea, el parque eólico más grande del mundo estará listo en 2020)

 

Energía solar

 

Sin embargo, es la energía solar la que impulsará más el auge de las energías renovables en el mediano plazo, representando el 60% del crecimiento esperado hasta 2024, dijo la AIE. Esto se debe a que se espera que los costos de la energía solar caigan entre un 15% y un 35% durante ese período de tiempo, lo que hace que las plantas de energía solar sean "económicamente atractivas en la mayoría de los países" para 2024.

 

Los paneles solares, conocidos como sistemas solares distribuidos en hogares, edificios comerciales y fábricas están "listos para despegar", dijo la AIE. Todo esto, impulsado por la disminución de los costos, pues según la proyección del informe, la energía solar distribuida se duplicará en 2024. En este caso, China representa casi la mitad de ese crecimiento, por lo que se espera que este país supere a la UE ya en 2021 como líder en paneles solares.

 

Teniendo en cuenta esto, la AIE advirtió que el crecimiento de la electricidad renovable "necesita acelerarse significativamente" para cumplir con los objetivos de energía sostenible a largo plazo. El organismo de control de la energía pidió a los gobiernos que aceleren la adopción, de tal manera que se despeje la incertidumbre política y regulatoria, reduciendo el riesgo de inversión en las economías en desarrollo y proponiendo soluciones sobre cómo integrar la energía eólica y solar en el sistema de energía. (Lea: Turbina gigantesca mar adentro podría ser el futuro de la energía eólica)

 

Fuente: CNN