Ganaderos ya utilizan riego con paneles solares para tener pastos permanentes

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, agua, fluido, riego, sol, paneles solares, luz, luminicidad, radiación, tecnología, avance, paneles, beneficios ganaderos, costo, energía, energía solar, electricidad, energía eléctrica,  ganaderos, ganaderos Colombia, pastos, alimento, ganado
Los riegos con paneles solares son una tecnología que muchos ganaderos están considerando. Foto: durespo.com

Día a día la energía solar va tomando más fuerza a la hora de aplicarla a técnicas innovadoras para la agricultura y la ganadería alrededor del mundo. En Colombia, una de las prácticas trabajadas es la instalación de un sistema de riego con paneles solares.

 

El sol es la principal fuente de luz que tienen los seres humanos, que brilla y brinda calor durante el día. Muchos son los beneficios que trae para las actividades económicas a las que se dedican los individuos. En la ganadería, este es el elemento básico para la instalación de paneles solares en un sistema de riego. Lea: (La energía solar y eólica podrían satisfacer 80 % de la demanda de EE.UU.)

 

Julián Enrique Ríos Murcia, ingeniero agrícola de Nasagro S.A.S, afirma que “Colombia es un país muy virgen en el tema de la energía solar. Las aplicaciones que se hacen aquí son muy sencillas y se ven muy pocas para riego, generalmente se hacen para suministro de energía en pequeñas viviendas o para conducción de agua en llenado de reservorio”.

 

No obstante, este mecanismo está tomando fuerza en el país entre algunos ganaderos, quienes contratan a un ingeniero agrícola en apoyo de un ingeniero electrónico para realizar la instalación de esta técnica. Lea: (Así funciona el riego a través de paneles solares

 

Dicho proceso es “muy sencillo, pues se ubica el equipo de riego tal como se hace el tradicional para luego pasar a los paneles solares que requieren de aditamentos entre conexión de uno y otro, dependiendo de la aplicación que desee usar. Por ejemplo, en el caso de realizar riego se requieren baterías de alta capacidad y duración”, señala Ríos.

 

En valor de este sistema de riego es muy variable. Los precios oscilan desde los $2 millones hasta inclusive $100 millones, dependiendo de la aplicación que se requiera y del nivel de tecnología del mismo.

 

“Por ejemplo, un sistema sencillo para sacar agua de un pozo de un tanque por gravedad puede costar $10 millones, pero si hablamos de uno para regar un cultivo tradicional puede valer en promedio $60 millones, solo los paneles solares sin incluir la técnica de riego”, asegura Ríos.

 

Para su implementación, se debe verificar la radiación y la intensidad de luminosidad dependiendo del día y la hora, pues esta es convertida en energía eléctrica para el funcionamiento de los paneles.

 

Otro punto a tener en cuenta, es la zona donde se ubicará esta técnica, porque se debe examinar las condiciones de siembra y la distancia entre plantas y surcos.

 

A raíz de esto, es fundamental aclarar que, según Ríos, “la diferencia básica entre un equipo solar y un sistema de riego tradicional es el costo energético cero. La energía que usamos para mover el agua de una parte más baja a una más alta, la tomamos del sol y la convertimos a energía eléctrica a través de unos paneles solares”. Lea: (Cesar será pionero en convertir energía solar en eléctrica a gran escala)

 

Generalmente estos paneles tienen una vida útil entre 5 y 10 años dependiendo de la calidad. La bomba puede durar lo mismo si se le realiza buen mantenimiento, por lo cual la conservación de estos varía por el tipo de riego.

 

A pesar de la alta inversión en los paneles, este sistema trae muchos beneficios para los ganaderos “pues se usan elementos que requieren de una presión relativamente baja y el costo en energía es cero”, indica Ríos.

 

Raúl Lacouture, es un ganadero que ha implementado esta técnica de riego desde el año anterior, en un proyecto con paneles solares en su finca ubicada en el departamento de la Guajira. 

 

Este productor manifiesta que “los beneficios son muy positivos, tanto en lo económico como en lo ambiental: contamos con pastos permanentes que nos permite tener alimento todo el año para nuestros animales, además de un aprovechamiento ambiental porque usamos energías alternativas que no tienen efectos nocivos sobre este”.

 

Este sistema ha permitido minimizar el impacto del actual verano, pues sus animales están siendo abastecidos de comida y sus pastos mantenidos. En este sentido, Lacouture expresa que  “esta inversión se paga sola. Es muy tranquilizador depender exclusivamente de la radiación solar, -simplemente que salga el sol y que los paneles y la bomba hagan su trabajo- para regar los pastos, engordar nuestros terneros y así optimizar la inversión hecha”.

 

Finalmente, este ganadero invita a sus colegas productores a utilizar este sistema de riego con energía solar, pues la ganadería para ser más productiva y rentable, debe avanzar de la mano con los desarrollos tecnologicos actuales.